Una puesta binacional refleja la crueldad de la batalla de Curupayty
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
El 15 y 16 de abril se estrenará en Paraguay la puesta teatral “Curupayty, el mapa no un territorio”, en el marco de la Semana del Teatro Argentino en Asunción. La obra está protagonizada por actores de ambos países.
La puesta de teatro binacional “Curupayty, El mapa no es un territorio”, de Julio Molina, se estrena en Paraguay en el marco de la Semana del Teatro Argentino en Asunción, que tendrá lugar en la Embajada argentina, el 15 y 16 de abril.
«Las expectativas de las representaciones en Paraguay son las mejores», comentó Julio Molina, director de la obra que reúne a actores argentinos y paraguayos, y se estrenó el año pasado en Buenos Aires.
Curupayty se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, y la semana anterior se re-estrenó en la sala Del Borde Espacio Teatral, en el barrio San Telmo de Buenos Aires, donde ofrece funciones los domingos a la tarde.
La puesta recorre salas desde el 2008. Ofreció dos funciones como work in progres en la UBA, hizo temporada en setiembre 2010, y retomó escenario en marzo del 2011, en San Telmo.
LA HISTORIA. La obra surge de varias y diferentes lecturas de documentación referidas a la Guerra de la Triple Alianza, lo que inspiró a Julio Molina a realizar esta conversión dramática ficcional acerca del hecho histórico.
«El objetivo de esta puesta es que el público observe el cruento acontecimiento bélico de la Triple Alianza, así como reivindicar el idioma guaraní, que se usa en un 70% de la obra», explicó Molina, bisnieto de un paraguayo excombatiente de la Guerra Grande (1864-1870).
El director desea generar a través de esta propuesta un interés real de público y entidades culturales, así como fomentar este tipo de intercambio en escena, donde participen actores de ambos países.
FICHA TÉCNICA. Actúan en la dramaturgia los paraguayos Shirley Giménez, Odón Morán López, Ñeco Recalde, Darío Valenzuela, junto a Mario Alfano, Lela Cabrera, Fernando López, Eduardo Ramoni, Ana Laura Urso y Darío Valenzuela. Se unen en escena los arpistas Rodrigo González y Manuel Sahores.
El director Julio Molina es actor, dramaturgo y docente de teatro. Entre sus últimos trabajos como director se incluyen La imagen fue un fusil llorando, Estación de fallecimiento, Niño de siete años se rocía con un bidón de nafta y amenaza prenderse fuego, Un hombre en quiebra, Cubilete en brazo, entre otras.
La obra fue posible gracias al apoyo de la Federación Paraguaya de Entidades en la República Argentina y el Teatro Del Borde.
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LA OBRA
«Molina logra un espectáculo de alto vuelo y de un realismo notable con la incorporación de actores paraguayos que hablan en guaraní. Es un espectáculo atractivo para los historiadores, pero también para los estudiosos del arte teatral, ya que los actores paraguayos logran comunicar con sus voces, sus cuerpos y sus almas», publica jaquematepress.blogia.com
Más elogios para Curupayty, «…qué emoción y qué dolor ver esa obra. Realmente no es lo que nos enseñaron en el colegio. Por suerte, en los últimos tiempos hay mucho revisionismo en la historia, y esta guerra ha sido realmente una guerra infame, como dice la obra. Y esta obra de Julio Molina me parece una obra reparadora», señala a su vez Moira Soto en panyteatro.com
De alto vuelo. «Molina logra un espectáculo de alto vuelo y de un realismo notable con la incorporación de actores paraguayos que hablan en guaraní. Es un espectáculo atractivo para los historiadores, pero también para los estudiosos del arte teatral, ya que los actores paraguayos logran comunicar con sus voces, sus cuerpos y sus almas», opina jaquematepress.blogia.com
«Toda la sangre derramada en esa cruenta guerra de la Triple Alianza fue captada por el autor y director Julio Molina. Él captó su esencia y la supo plasmar -y transmitir- en una obra de fuerte contenido dramático, de hondo impacto emocional y comunicacional. Desarrollada en una escenografía frugal pero potente, la interpretación actoral es notable, cada uno muy compenetrado en el rol asignado, donde el protagonismo fue grupal», dijo paraguaymipais.com.ar.