“Trío Pynandí” en la Usina del Arte de Buenos Aires
La cita es el sábado 30 de julio en el espectáculo denominado Triple Frontera en el que también actuarán el “Dúo Bote” y Arthur de Faria y Omar Gianmarco a partir de las 21 horas con entrada libre y gratuita que se retiran de boletería hasta dos localidades por persona desde 2 horas antes del inicio
Pynandí, es un conjunto musical paraguayo integrado por Norma Ávila en voz, Alejo Jiménez en guitarra y Leandro Jiménez en percusión, fusiona cantos en guaraní y español inspirados en los rituales de los pueblos originario, y la música paraguaya con sus influencias europeas y propone un llamado de armonía a través de un estilo étnico-nativo-folclórico que pretende rescatar la cultura musical tradicional indígena producto de la sabiduría ancestral transmitida de generación a generación.
Los ejes temáticos de las canciones están vinculados con las vivencias que mantuvo Norma Ávila, en su acercamiento cultural a diversos grupos étnicos indígenas, tanto de la región Oriental como Occidental del Paraguay, como los Aché, Pai Tavyterá, Ava Guarani, Mbya y Enxet.
El argentino Omar Giammarco y el brasileño Arthur de Faria ofrecen un repertorio íntegramente compuesto entre ambos. Escritas en español, portugués y portuñol, entre confesiones y ficciones, sus canciones hablan de poesía, de mujeres, de las canciones mismas, de los hijos, de idiomas oficiales y de los otros, de las ciudades y de los días, y fueron concebidas durante los últimos años, aunque Giammarco y de Faria llevan casi una década de colaboraciones y shows conjuntos. Cantautores los dos con una sólida trayectoria solista, coinciden también en ser productores y arregladores de trabajos propios y ajenos, además de habituales compositores de música para cine, teatro y circo.
La voz misionera de Florencia Bobadilla y la guitarra formoseña de Abel Tesoriere forman el Dúo Bote, un binomio expresivo distinto y variado en matices musicales. El dúo propone un repertorio de músicas propias y ajenas que resultan una clara síntesis cultural de su región: una combinación de sonidos litoraleños, del sur de Brasil, del Paraguay, con fuerte impronta chamamecera, de la polca y la guarania, sin dejar afuera los sonidos de América Latina, como la bossa nova y el bolero.
La Usina el Arte, está ubicada en la calle Pedro de Mendoza 501, de la ciudad de Bs. As.