Tributo sinfónico a Remberto Giménez

Con un concierto al aire libre, la OSCA rinde un homenaje póstumo a su fundador, Remberto Giménez. Será bajo la batuta de Luis Szarán, mañana 28 de marzo a las 20 horas.

La explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción será el escenario para recordar al fundador y primer director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Remberto Giménez.

Batuta. Luis Szarán, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA)
Batuta. Luis Szarán, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA)

Bajo la dirección de su titular, el maestro Luis Szarán, la Orquesta festeja sus 60 años de creación con un homenaje a su creador..

El sinfonismo paraguayo llegó hace seis décadas (1957) al país con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la mano de Remberto Giménez (1898-1977).

La orquesta rendirá un homenaje póstumo a su fundador y primer director con la interpretación de su famosa “Rapsodia paraguaya” y su pieza sinfónica “K’aaguy ryakuã” (Fragancia del bosque). Un punto objetable de su labor constituye el hecho de que siendo director de la OSCA no permitió ni invitó jamás a ningún otro director, nacional o extranjero, a presentarse al frente de esa agrupación orquestal.

Florentín Giménez
Florentín Giménez

Obras. Fue un gran orquestador y en algunas de sus obras, como la “Rapsodia paraguaya”, se observa un tratamiento armónico, moderno, muy superior al de las obras sinfónicas de otros compositores paraguayos de su tiempo. El primer concierto de la OSCA fue dirigido por Remberto Giménez, quien fue colega de José Asunción Flores en la Banda de la Policía. El segundo maestro de la orquesta fue Florentín Giménez, y, actualmente, Luis Szarán.

Repertorio En carácter de solista actuará el joven violinista José Miguel Miranda. El programa se complementa con obras del compositor contemporáneo paraguayo Saúl Gaona y otras de autores clásicos, como Verdi, Tchaikovsky y Smetana.

remberto giménezUN POCO DE HISTORIA. La “Rapsodia paraguaya” fue compuesta en 1939 en dos versiones, una breve y otra más amplia. La obra emplea motivos de ‘La golondriana’, danza de salón que se bailaba en los salones aristocráticos de Asunción, a mediados del siglo XIX, previo a la Guerra de la Triple Alianza; al mismo tiempo, emplea fragmentos de la pieza de autor anónimo ‘Campamento Cerro León’, todo un himno nacional popular.

A partir de dicho material, su autor realiza numerosas variaciones. La versión más amplia fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Bonn, en 1967, bajo la dirección de su autor; y luego en Paraguay en 1987 por la OSCA, bajo la dirección de Luis Szarán.

Semblanza – Remberto Giménez era violinista, compositor y director de orquesta. Nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898. Comenzó a los diez años ejecutando la flauta, luego realizó sus estudios musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. En 1920 fue becado por el gobierno paraguayo a Buenos Aires, donde ingresó en el Conservatorio Nacional. En París ingresó a la Schola Cantorum; allí asistió, durante dos años, a las clases de perfeccionamiento de violín, y en la Sorbona a cursos de Estética e Historia de la Música. En 1927 se trasladó a Berlín y desde 1928 se radicó definitivamente en Paraguay.

En 1957 logró el auspicio de la Municipalidad de Asunción para la puesta en marcha de la OSCA, de la que fue su director hasta su muerte, el 15 de febrero de 1.987. En 1958 presentó, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Bonn, Alemania, su “Rapsodia Paraguaya”, constituyéndose en el primer músico paraguayo que dirigió una orquesta sinfónica europea

ultimahora.com /abc.com.py