“Tatukua”, novela escrita en guaraní será presentada en Asunción
El próximo viernes 10 de marzo a las 19:00 hs. será presentada la novela inédita escrita enteramente en el idioma guaraní titulada ‘Tatukua’ del joven escritor guaireño, Arnaldo Casco Villalba, quien ya tiene varios reconocimientos en concursos de narrativa en guaraní.
La presentación será en el salón de actos del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Alberdi) y estará a cargo de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero; Presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Domingo Aguilera; y el Académico de la Lengua Guaraní, Mauro Lugo.
Arnaldo Casco, es de la compañía Colonia Agustín Molas del Distrito de Borja (Guairá). Es locutor de radio y televisión, licenciado en Lengua y Cultura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y licenciando en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Desde noviembre del 2013 viene desempeñándose como encargado del Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
La novela Tatukua plantea varios temas, entre los cuales se destaca la pérdida de identidad, producto del desarraigo. Asimismo, busca rescatar la idiosincrasia, lenguaje, costumbre, tradición, creencias populares, mitos propios de la novela, paisajes, denuncias sociales y vivencias del campo.
La estructura y voces narrativas, tipología del relato, verosimilitud (inverosimilitud), escenarios, son algunos de los otros recursos bien aprovechados en la novela. En el campo del pensamiento se destacan el existencialismo, relativismo moral y la superstición. El título de la obra, Tatukua, es una incógnita que solo el lector podrá desenmarañar, puesto que durante toda la novela aparecen varias alternativas de interpretación.
Uno de los prologuistas de la obra, Domingo Aguilera, destaca que con Tatukua se inicia el relato múltiple en guaraní y hace un paralelismo con el estilo del insigne escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos. Asimismo, resalta el aporte lingüístico que significa para el guaraní, idioma que vive momentos históricos en su evolución.
“Sakuape” – En 2013, Arnaldo Casco Villalba ya había ganado el primer premio en la 8ª edición de cuentos cortos en guaraní con su “Sakuape”. En esa oportunidad, el autor al referirse a su obra manifestó: “Quise transmitir un hecho real, actual: el olvido en el que se tiene a los veteranos de la guerra del Chaco. Ellos aportaron tanto a nuestro país, muchos dieron su vida, muchos dieron tres años de sufrimiento combatiendo. Después de que mueran todos recién vamos a valorarlos, ojalá no sea así.
“El cuento “Sakuapé” tiene un personaje no vidente. Pero el relato no se refiere a su condición, sino a todos los habitantes del Paraguay, que somos ciegos al no ver una realidad tan trágica como dejar que la tierra por la que lucharon nuestros soldados, está siendo invadida por extranjeros”, concluyó
Spl.com.py