«Siete cajas» representa a Paraguay en Festival Cine de Toronto

Paraguay demuestra que es posible hacer una película divertida con un pequeño presupuesto: «Siete cajas» en un filme de suspenso bien atado donde la malicia de unos se enfrenta a la imbecilidad de los otros, y acaba de ser presentado como único representante del cine paraguayo en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Realizada por Juan Carlos Maneglia, de 46 años, y Tana Schembori, de 42, la ópera prima de dos cineastas de Asunción (105 minutos de duración) es el único filme de Paraguay proyectado en  el Festival de Cine de Toronto, Canadá.

La industria del cine paraguayo es casi inexistente, lo que hace aún más interesante la presencia en un festival internacional de esta película de suspenso con un presupuesto de poco más de 500.000 dólares.

La acción se sitúa por completo en las calles ruidosas y atestadas de gente y color del famoso Mercado 4 de Asunción. En este laberinto superpoblado, Víctor, un adolescente espabilado y soñador – interpretado por un muy talentoso actor amateur, Celso Franco  trata de hacer algo de dinero al aceptar entregar siete cajas al otro lado del mercado. Una pequeña vecina, Lisa (Lalil González), intrépida y astuta, lo acompaña en su periplo.

El premio de la hazaña es un billete de 100 dólares, o lo que es lo mismo, una fortuna para un chico pobre que querría comprarse el último modelo de celular. El patrocinador de la carrera, un carnicero de aspecto siniestro, rasga el billete en dos. Entrega la mitad a Víctor para entregar la mercancía, la otra mitad será pagada cuando el encargo se haya debidamente cumplido.

Con su extraña carga encima de una carretilla medio desvencijada, Víctor logra abrirse camino entre los puestos de carniceros, vendedores de ropa y de todo tipo de géneros. Pero se embarca, muy a su a pesar, en una historia de robos, secuestros y muertes.

«Tana y yo creamos publicidad para la televisión. Undía, rodamos un anuncio en el mercado de Asunción y nos dio ganas de hacer una película», explica ala AFP Juan CarlosManeglia.

«Es una película típicamente paraguaya: el sentido del humor de sus habitantes, su forma de hablar. Incluso Víctor y Lisa podrían existir en la vida real. Víctor levanta cajas en el mercado, su amiga es una intrépida», señala Tana Schembori.

Los dos amigos hubieron de luchar para lograr los fondos, aportados por la compañía hidroeléctrica de Paraguay y el Centro Cultural Español de Asunción.

Sin terminar del todo la cinta fue exhibida en 2011 en la categoría de Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el primer premio, lo que permitió a los realizadores paraguayos ganar el dinero para terminarla.

La película está rompiendo récords de taquilla en su exhibición en Paraguay, donde se estrenó el pasado 10 de agosto con una convocatoria sin precedentes en este pequeño país.

«Desde ‘Titanic’ no veo un fenómeno así», dijo ala AFP Hansel Biedermann, director de Mediagroup, propietario de la mayoría de los cines de Asunción. La fiebre para ver «Siete cajas» se extendió a Ciudad del Este, 330 kilómetros al este de Asunción, en la triple frontera con Brasil y Argentina, donde incluso se proyecta en función trasnoche. «Suspendimos el estreno de ‘El vengador del futuro’ (con Colin Farrell y Jessica Biel) y ‘La era de hielo 4’ para ocupar las salas con esta película», expresó.

«Este éxito supera todas nuestras expectativas», confiesa Maneglia.