Paraguay se lució en el Festival de Cosquín

Por Diego Vázquez Comisarenco / www.folkloreclub.com.ar

La República del Paraguay estuvo presente en la última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, provincia de Córdoba, con un espectáculo de alta jerarquía artística que incluyó música y danza de la tierra guaraní.

Bodas de Oro del Festival, escenario
Bodas de Oro del Festival, escenario

Con el auspicio de la Embajada del Paraguay y otras instituciones y empresas vinculadas al quehacer paraguayo en la Argentina, el país hermano dijo presente en el mayor festival de música folklórica de América.

Ante más de diez mil personas, el gran arpista paraguayo Francisco Giménez fue el encargado de pulsar los sonidos del instrumento de 36 cuerdas acompañado de Miguel Guerrero y Hugo Dellamea en guitarras y César Portillo en el bajo. Junto a ellos, encabezando un elenco de dieciocho bailarines, estuvieron a cargo de la coreografía Luis Marinoni, Constanza Torres y Sandra Ferreira.

Francisco Giménez, César Portillo, Constanza Torres, Ovidio Ottaviano, Miguel Guerrero y Hugo Dellamea.
Francisco Giménez, César Portillo, Constanza Torres, Ovidio Ottaviano, Miguel Guerrero y Hugo Dellamea.

Los artistas paraguayos fueron aplaudidos de pie y recibieron la ovación del público que disfrutó de interpretaciones como “La palomita”(danza tradicional del Paraguay recopilada por Julián Rejala), “Lomas Valentinas”, (polca de Francisco Giménez) y el “Tríptico paraguayo” (con una destacada e innovadora creación coreográfica de Luis Marinoni que lleva a la danza, por primera vez, la música de grandes compositores del siglo veinte como “Ne rendápe ayú” de José Asunción Flores, “Cascada” de Digno García y “Lomitã Sapucai” de Cristino Báez Monges). Posteriormente, en una magistral interpretación de Francisco Giménez, el público disfrutó del mundialmente conocido “Pájaro campana” (motivo popular, recopilación de Félix Pérez Cardozo).

Como cierre, la tradicional “Danza de la botella”, estuvo a cargo de Sandra Ferreira, la “Reina morena de la danza paraguaya” (en palabras del presentador), que con brillo y gran lucimiento, dio el toque final para una presentación de lujo. La presentación, las glosas y la coordinación artística general estuvieron a cargo del difusor cultural paraguayo Ovidio Ottaviano.

Cult. art. y esp. 002bis Sandra Ferreira
Sandra Ferreira

La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín reconoció el talento y el gran profesionalismo de la delegación haciendo entrega de una placa recordatoria que recuerda el paso de los artistas por la edición número cincuenta del Festival. La presentación fue transmitida en vivo a todo el país por Radio Nacional Argentina y Canal 7, entre otros medios radiales y televisivos acreditados.