“Paraguay negro, Paraguay indio” en la 20ª Libroferia de Asunción
A A PROPÓSITO DE PARAGUAY NEGRO PARAGUAY INDIO…
La lengua guaraní, esa patria postergada
«En la esencia y sustrato de nuestra consaguinidad confluyeron, innegablemente, la vertiente indígena, la afluencia de la negritud y la invasiva inyección hispana. Pero el guaraní como lengua fue una suerte de desembocadura para todas las transculturaciones y retroalimentaciones sufridas y surgidas a consecuencia de la conquista, durante todo el proceso colonial e independentista, y hasta la actualidad que aún espera cristalizarse como la auténtica lengua del Paraguay. En ese sentido, más allá de la declaración del guaraní como una de las lenguas oficiales de nuestro país, gracias a los rescates luminosos que vamos obteniendo con los investigadores y creadores de nuestra cultura profunda, donde subyace nuestro origen como nación cultural, nos permite hoy tener una visión retrospectiva y otra, una alentadora perspectiva en cuanto a la recuperación de la identidad, basada esencialmente en el legado oral y hoy en día en la floreciente escritura de nuestros creadores en guaraní.
De ahí la gran importancia de contar con la obra Paraguay negro / Kamba paraguai, Paraguay indio / Ava paraguai, del poeta y escritor Gilberto Ramírez Santacruz, conjugando en su obra reunida en guaraní y jopará sus creaciones y algunas recopilaciones colectadas de vivencias propias y relatores conocidos y anónimos, siguiendo la misma senda recorrida, en busca de nuestras raíces profundas o el Ayvu rapyta de los paraguayos, además de los investigadores fundacionales como Rosicrán, Cadogan y otros, historiadores como Roberto Romero, con su brillante aporte en su libro El bilingüismo paraguayo, donde demuestra la castellanización de los apellidos indígenas, “catolización” de nombres toponímicos trocando los autóctonos por patronos santorales; asimismo, Josefina Plá en su trascendental obra Hermano negro, con abundantes materiales del archivo nacional, ha mostrado las distintas formas abiertas y disimuladas de esclavitud que ha tenido el Paraguay en su proceso histórico, ésta evidencia muchas veces negadas y otras, exageradas por los detractores de la etapa independentista, hechos abordados con mucha severidad historiográfica y no menos afectuosidad por la reivindicación de los negros como formadores y constructores de nuestra identidad…»
Catalo Bogado Bordón