Paraguay: el folklore mantiene su vigencia en los festivales nacionales
El fin de los festivales auténticamente folklóricos es mantener vivas nuestras raíces tradicionales y la identidad, aunque en la actualidad también participan de estos eventos algunos artistas extranjeros.
En ese sentido, Alfredo Vaesken, quien organizó durante más de tres décadas festivales folklóricos, insta a evitar mezclar los estilos. «Incluir otros estilos como la cachaca en los llamados festivales folclóricos es lo que hace perder la identidad de un país», advirtió.
En la actualidad se realizan más de 250 festivales al año en todo el territorio paraguayo. Existe una gran variedad de ellos, algunos son competitivos y otros, además de la música, incluyen danza y teatro. Quemil Yambay, Juan Cancio Barreto, Sixto y Juanjo Corvalán, Francisco Russo, Rebecca Arramendi, Heber Cáceres, Vivian Romero, Milciades Greco, Marlene Chaves, Rocer Díaz, son solo algunos de los que desfilan por estos eventos, en los que jóvenes talentos y experimentados artistas transitan llevando su música.
Valenzuela. En la fecha, en Valenzuela se desarrolla el máximo evento anual de la ciudad, el Festival de la Piña, que celebra su XXVII edición en el Colegio Nacional San José.
En la oportunidad, se presentan el Trío San Valentín de Villarrica, el Grupo Despertar, Los Verbena, Grupo Vocal Renacer. Otros que participan son el grupo de danzas de los afrodescendientes de la ciudad de Emboscada, el Ballet de Itacurubí de la Cordillera y de la Escuela Municipal de Danzas de esta comunidad.
Como siempre, el humor es parte esencial de la fiesta, por ello Carlitos Vera se suma al festejo con un repertorio que incluye lo mejor de su prolongada carrera. De la conducción se hace cargo Alcides Villasboa.
Valenzuela es conocida como la Capital de la Piña, debido a la gran producción de esta fruta. Los artistas recibirán piñas como obsequio.
MISIONES. Otro de los eventos populares que más gente congrega es la Fiesta de la Tradición Misionera, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de enero, en Santiago, Misiones. En la oportunidad participan, además del artista internacional Michel Teló, Francisco Russo, Lázaro Caballero, Pablo Río, Miki Nakayama y el grupo Sin Fronteras.
Con esta fiesta se busca rescatar y preservar las tradiciones de la zona.
Por otra parte, se presentará la 13ª edición del Festival Nacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. Será en San Juan Bautista, Misiones, el 26 de enero.
En este evento participan varios grupos, como Los Ojeda, Los Pibes del Chamamé, Néstor Damián Gireth, John William y su requinto acompañado por William Pérez, así como grupos folklóricos locales y varias academias de danzas.
Esta es una de las fiestas más esperadas, porque San Juan se prepara con sus mejores platos para los visitantes y miles de personas que van a degustar las delicias gastronómicas que se preparan durante la tradicional celebración.
Otro festival es el de Ykua Bolaños en Caazapá que tendrá lugar el 24 de enero, donde actuará el grupo Perfiles, entre otros.
Los festivales folklóricos siguen creciendo cada vez más, prueba de ello es el Festival de Cerro Perô, que se realizó días pasados en Paraguarí y en su primera edición reunió a más de 7.000 personas que vibraron frente al escenario y que reunió a grandes artistas locales con canto y danza popular.
entornointeligente.com