Ópera «Juana María de Lara» en la Bicameral

La ópera de Florentín Giménez «Juana María de Lara» fue reestrenada en Asunción, de manos de la Orquesta Filarmónica IPU Paraguay, bajo la dirección del Prof. Miguel Ángel Santacruz. 

Florentín Giménez (foto Guairá Producciones)

Juana de Lara, la prócer olvidada, es una ópera dramática y épica en cinco actos, con música de Florentín Giménez y letra de Milciades Jiménez y Velásquez.

La misma fue estrenada en Asunción en el año 1987; y veinticuatro años después se presentó en la Sala Bicameraldel Senado. Involucra a 60 músicos y 40 cantantes (coro del Conservatorio Nacional de Música, más 11 papeles de solistas).

Sonia Báez de Verón, Presidenta de la Filarmónica IPU Paraguay explicó que «la prócer olvidada, es un nombre fantasía, que crearon los jóvenes, a partir de una ley creada el año pasado, donde ella fue nominada en carácter de Prócer, en el marco del Bicentenario».

De la parte escénica se encargó el actor Jesús Pérez, quien dijo ser un gran admirador de Florentín Giménez, y ha sido convocado por éste para ayudar a los cantantes a que actúen.: «Estos jóvenes son excelentes cantantes, pero queremos quebrar un poco la forma estática y acartonada de los cantantes de ópera, y moverlos, dando vida a cada escena, emulando a aquellos hombres de la época que lucharon para que nosotros fuéramos independientes y libres como paraguayos».

Por otra parte, el barítono español Manolo Feijo, hizo el papel de Don Teodoro manifestó que «es un orgullo, siendo español, poder ser parte de esta obra, porque trata un tema que tiene que ver con la historia de mi país también, y espero aportar algo a la cultura paraguaya».

El reparto está integrado por Juana de Lara quien es interpretada por Gladys Biglia y Evelyn Carreras; Miguel Coronel es Etiguara. Los demás actores son María Ángeles Agüero, Alejandra Almada (Gloria); Manuel Feijo (Don Teodoro); MustafaDujak (Rodrigo), entre otros.

La obra, que ha sido declarada de Interés Municipal, contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Bordas en Casa Correa, el Conservatorio Nacional de Música, la empresa de transporte La Encarnacena y Villandry flores

ppn.com.py