La comunidad artística nacional, y especialmente el ámbito del folclore, fue sorprendida en la mañana de hoy con el fallecimiento de la cantante conocida como “La señora de la canción”, Margarita Pildayn, a la edad de 72 años. El asma cardíaco que padecía generó un paro en madrugada de hoy lunes que causó su muerte.
Nacida en la colonia Gaspar Rodríguezde Fancia de Puerto Elsa, en 1940, se inició en el canto en el ámbito estudiantil y luego como revelación en el concurso “Buscando la Voz 67”organizado por Canal 9.
Sus primeras grabaciones datan de la década de 1970 en que comenzó a grabar discos, primero en São Paulo, Brasil con arreglos de Oscar Nélson Safuán; más tarde en Buenos Aires, Argentina con dirección de José Carli, en Asunción con Mauricio Cardozo Ocampo entre otros trabajos realizados. Ofreció recitales y actuó en numerosos programas de televisión, y representó al Paraguay en importantes festivales internacionales como los de Cosquín en Argentina, así como en Brasil, China, Japón y Ecuador.
En los últimos años trabajó incansablemente por la difusión de la música paraguaya desde su radio Yacyreta FM, junto a su marido don Vicente Coronel, fallecido en el año 2010.
DISCOGRAFIA:
Cuatro discos de Larga Duración (Ed. Music Hall Bs.As.), Lenc (São Paulo) y 2 CDs (Ed. Parejhara) el último con el nombre de Flor y Alondra. Grabó igualmente la guarania “Necesito de ti” leiv motiv de la película del mismo nombre.
Es autora de canciones infantiles y guaranias como: “Cuando la noche se va”, “Puerto Elsa”, “Junto a mi corazón”, “Al saberte mío” entre otras.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…