El arpista César Cataldo falleció en Asunción el 29 de julio, debido a una afección cardiaca. Se desempeñaba como director musical del Seminario de Arpas de Sonidos de la Tierra. Tenía 61 años.
Había nacido en Clorinda, Argentina, el 31de mayo de 1951, optando por la nacionalidad paraguaya desde muy joven. En 1990 obtuvo el primer premio en el Festival Rochas del Arpa.
Los escenarios Argentina, Bolivia, Brasil Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza –entre otros- conocieron su depurado arte, demostrando ser uno de los más grandes exponentes del arpa paraguaya.
Como intérprete formó parte de grupos de trascendencia como Sembradores Juglares, Ñamandú, Vocal dos y su poderosa vena creativa lo hizo autor de alrededor de 50 composiciones, entre ellos “Resurgir”, “Tereré hape”, “El Canto del hombre” con letra de Rudi Torga, “Señor del llanto” con Maneco Galeano, “Che rope’á guype” con texto de Elvio Romero y otras.
El maestro también fue director de las 200 Arpas del Bicentenario, y por esta labor recibió en el 2010 el reconocimiento de Última Hora como uno de los Destacados del año, por el meritorio trabajo desarrollado al coordinar la creación de un conjunto gigante de instrumentistas, que despertó admiración dentro y fuera del país con los delicados sonidos del arpa.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…