Muestras fotográficas en El Cabildo y la Manzana de la Rivera de Asunción
Una de ellas se titula “La Manzana de las Mujeres”, que se realiza en el marco del festival El Ojo Salvaje 2014 y está compuesta por 7 exposiciones. Por otro lado, se habilitó “Arte sin fronteras” en El Cabildo, con el objetivo de promover la integración latinoamericana a través del arte. El acceso en ambos casos es gratuito.
La primera se habilitó a las en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera y tiene como invitada a la argentina Julieta Escardó, quien en la Casa Castelví abrirá su exhibición “Nada que temer”. En el mismo espacio, la artista paraguaya Claudia Casarino propone un diálogo fotográfico con el brasileño Ricardo Marujo, componiendo los dípticos de la obra “Sensible al tacto”.
En la sala Miguel Acevedo exponen sus trabajos cuatro jóvenes autoras que desarrollaron sus propuestas en el Taller de Ensayo Fotográfico 2014: Cecilia Rojas, que investiga la intimidad de su abuela Doña Julia, incorporando al discurso las texturas hogareñas y paisajes del Paraguay profundo; mientras que la andaluza Mariluz Martín cuenta la vida cotidiana de una artista en “La dignidad transgénero”, rompiendo la hegemonía binaria… También mostrará sus trabajos Juana Barreto, con el ensayo “Terminal”, obra que trata sobre momentos particulares y personajes de la estación de ómnibus de Asunción, mientras que Zulema Malky aportará sensibilidad por lugares marginales del tramado urbano componiendo panorámicas irregulares con su ensayo “Baldíos” Finalizando el recorrido de La Manzana de las mujeres, la fotógrafa de moda Loli Ferrés expone en blanco y negro desnudos femeninos de madres en soledad y sus hijos.
Mientra tanto en El Cabildo, “Arte sin fronteras” tiene como premisa el intercambio cultural y alentar al público a conocer las diversas artes y técnicas de los artistas seleccionados. En esta oportunidad, fusionarán sus perspectivas y creaciones autores paraguayos y argentinos como Cacho Falcón, Luvier Casali, Sebastián Boesmi, Nelson Martinesi, Nath Planás y Enrique Espínola, de Paraguay, y los argentinos Martín Crespo, Javier Medina, Emilia Molina Carranza y Alan Berry Rhys, bajo la curaduría del arquitecto Federico Platener.
La muestra busca convertirse en una referencia regional de nuevos artistas, mediante una exhibición itinerante sobre el arte latinoamericano. “Este eclecticismo fue esencial para poder plasmar la diversidad de miradas que existen en el mapa latinoamericano del arte contemporáneo”, señaló Platener, al referirse a los trabajos que alberga la exposición.
ultimahora.com