Luis Alberto del Paraná: 48 años de vida, 30 años de éxito

Así tituló Don Miguel Ángel Rodríguez, en su libro sobre músicos paraguayos, la biografía de Luis Alberto del Paraná, y donde dice “que cuentan que Luis fue engendrado en San Juan de las Misiones de donde su madre emigró a la Cordillera hallándose grávida y nació Luis el 21 de junio de 1926 en Altos” cuyo verdadero nombre era Luis Osmer Mesa (con “s”).

El atractivo del canto en Luis, quien pasó parte de su niñez en Ypacaraí, comenzó a revelarse en la escuela Fernando de la Mora de Asunción. En la capital paraguaya comenzó a cantar con Rubito Medina a dúo y luego ingresó al célebre Batallón de Scouts Rojas Silva del Salesianito que dirigía el Pa’í Pérez, donde compartió con Neneco Norton, Humberto Barúa, Juan Bernabé y Ernesto Báez.

Luis Alberto del Paraná
Luis Alberto del Paraná

En 1943 ganó un concurso de canto realizado en el cine Rex (hoy Teatro Latino) cantando a dúo con Humberto Barúa y poco después a instancias de Gumersindo Ayala, el gran poeta y músico guaireño, integró el “Trío Guaireño” con Digno García y Humberto Barúa con quienes hicieron su primera gira por América y, ya en México, se disolvió el trío y creó con Digno García y Humberto Barúa el primer “Trío Los Paraguayos”, estableciéndose en Perú hasta 1952. Ya de regreso al Paraguay, Luis Alberto reorganizó el trío junto a Digno García y Agustín Barboza con quienes en 1953 fueron a Europa donde permanecieron por más de 20 años. Posteriormente los componentes de este trío tomaron camino diferente. Pero Ljuis Alberto siguió convocando a otros músicos para el trío que con el correr de los años tuvo varios destacadas integrantes: su hermano Reinado Meza, Rubito Medina, el arpista Santos González, el requintista Julio Jara, los arpistas Rodolfo Ortiz y Fausto Franco, los guitarristas y cantantes Arsenio Jara, Dionisio Villamayor y Ángel-Pato- García, el arpista villetano Oscar Ramos y los cantantes Adrián Barreto y Juan Antonio Martínez.

Luis Alberto del Paraná, grabó durante su carrera más de 500 canciones en 51 long play, batió récords de ventas de sus grabaciones y participó en varias películas con Isabel Sarli, dirigidas por Armando Bó. Es autor de polcas, guaranias, cha cha cha, mambos y boleros de éxito: “Mi guitarra y mi voz”, “Acuarela paraguaya”, “Isabel”, “Farah Diba”, “Princesa Soraya”, “Bajo el cielo del Paraguay” entre muchísimos otros temas. Aún hoy sus grabaciones compiten exitosamente con grupos nacionales e internacionales.

EL RETORNO

Luis se había casado con Carmen Santana, cantante y bailarina española quien con sus hijos Luis Manuel y Fabiola ya estaban radicados en el Paraguay mientras él seguía actuando en el viejo mundo. A mediados de 1974 en una viaje Asunción, le dijo a su médico Dr. José Luis González que iría a liquidar todo en Europa para regresar definitivamente al Paraguay.

Lamentablemente no fue posible; volvió a Europa y el 15 de septiembre de 1974 murió en Londres, asistido por el embajador Numa Alces Mallorquín. Sus compañeros Reinaldo Meza, Arsenio Jara y Oscar Ramos, tuvieron que volver de Alemania y Bélgica donde vivían, para acompañar sus restos hasta Asunción, donde, luego de una multitudinaria muestra de pesar y tras ser velado en el Teatro Municipal, fue inhumado en el Cementerio Italiano (Recoleta).

En Paraguay, se instituyó en su nombre, los Premios Paraná, que se entregan anualmente desde 1999 a los sobresalen en el arte, la comunicación y la cultura.[ad#468×90 Google Adsense]