Jornadas plenas de talento en Arpas

Con singular éxito se llevaron a cabo las dos jornadas del “Quinto Festival Mundial del Arpa” en el Paraguay, brindando esta vez, como en ediciones anteriores, un abanico de expresiones musicales a través de las distintas arpas del mundo además de las paraguayas que, como siempre, ganaron los elogios de los artistas extranjeros que visitaron el Teatro Municipal “Ignacio A Pane

En las dos noches de gala, mucho público quedó sin poder ingresar a Teatro dado que su capacidad quedó colmada mucho tiempo antes de que el espectáculo se inicie. Por primera vez, esta edición contó con la presentación de José Antonio Galeano y María Gloria Alarcón.

La suavidad emotiva brindada por Marta Quintana de Galicia, España yla griega Elisa Vellia, quienes llegaron profundamente al público con muy delicados temas tocados y cantados en sus idiomas, contrastó con la energía de la interpretación del arpa jarocha del Maestro Exal Prieto Becerra de México o la del arpa llanera del Maestro Jorge Enrique Corredor.

Así, Chile, con Cristián Rodríguez Faúndez y Lorena Oyarzun, Japón con Masanori Makino, Argentina, con Marta Carrara – quien tocó a dúo conla paraguaya Raquel Lebrón-, el también paraguayo Mariano González venido de Las Vegas, EEUU, el estadounidense Gabriel Bass quien ejecutó el Kora, arpa de origen africano yla italiana Chiara Capobiancocon arpa clásica, sumaron sus sones a esta exitosa edición.

LOS PARAGUAYOS : Los artistas locales no se quedaron atrás y, cada uno en su momento, hizo gala de su talento en el escenario de nuestro primer coliseo. Marcos Lucena, César Cataldo, Lisandro Cardozo, Papi Galán y sus alumnos, Raquel Lebrón, Arpa Róga, el conjunto gigante de arpas del Festival, Grupo Pasionaria, Martín Portillo y Cateura Trío, Hermanos Corbalán, Tito Acuña y la maestría de Nicolás Caballero, se robaron los aplausos y dejaron bien en alto el nombre de Paraguay y del Arpa Paraguaya.

 FUNCION SOCIAL: La extensión social del Festival se dio también con la edición de un Método Integral de Estudio de Arpa Paraguaya de autoría de César Cataldo y William Aguayo, y la instalación y desarrollo de una escuela de Arpa en el barrio Ricardo Brugada – Chacarita- que llevará el nombre del fabricante de arpas y guitarras, don Timoteo Rojas. Las clases estarán a cargo de Mercedes Espínola, joven profesora.

neike.com.py