Homenaje a Elvio Romero en la Embajada Paraguaya de Buenos Aires
El poeta paraguayo Elvio Romero fue recordado y homenajeado en la Embajada del Paraguay en la Argentina como celebración del 83º aniversario de su nacimiento, ocurrido el 1º de diciembre de 1926 en Yegros, República del Paraguay.
El jueves 17 de diciembre apenas pasadas las 19:00, en el Salón del Actos que lleva su nombre, el máximo exponente de la poesía del Paraguay, Elvio Romero, fue evocado por diversas personalidades del arte y la cultura de la Argentina y el Paraguay, con la presencia de su esposa Élida, sus hijos Zulma y Ariel y numerosa concurrencia de paraguayos residentes y representantes de las instituciones de la colectividad en la Argentina.
La apertura de la celebración estuvo a cargo del Jefe de la misión diplomática paraguaya en la Argentina, Juan Miguel González Bibolini, quién evocó la figura del poeta y reseñó las actividades desarrolladas durante el año en el Salón Poeta Elvio Romero.
Luego, el escritor argentino Ricardo Rubio, especialista en la obra del poeta, hizo un análisis de su producción literaria y destacó las particularidades del estilo de Romero en el contexto de la poesía latinoamericana y universal.
A su vez, Norberto Corti, poeta y comunicador argentino, contó algunos pasajes de su relación con Elvio Romero concluyendo con una sentida lectura del poema «Me ve pasar la misma gente», del gran autor paraguayo.
«En la vida de Elvio Romero la poesía y las letras de canciones alternaron en su juego creativo», sostuvo Ovidio Ottaviano, conductor y coordinador del homenaje. Fue allí cuando dio paso al pianista Ariel Romero, hijo de Elvio, quien acompañado por el guitarrista paraguayo Victoriano Benítez ofreció dos originales versiones de las polcas «Ángela Rosa» y «Obrerito» de Félix Pérez Cardoso y José Asunción Flores, respectivamente.
Un momento especial y culminante ofrecieron el joven concertista de guitarra paraguayo José Carlos Cabrera y la cantante argentina Lola Barrios Expósito.
José Carlos deslumbró desde el comienzo con su interpretación de tres obras de Agustín Pío Barrios, «Jha che valle», «La Catedral» y «Londón carapé», donde pudo apreciarse su depurada técnica y profundidad interpretativa, poco usual en un joven de tan solo 20 años.
Sobre el final, Lola Barrios Expósito, acompañada por José Carlos Cabrera, sorprendió a la concurrencia con magníficas interpretaciones de «Cielito del Paraguay» y «Coplas del amor viajero», canciones de Elvio Romero y Enrique Llopis. El reconocimiento del público de pie motivó un bis fuera de programa en el que la voz de Lola Barrios fue acariciada por la guitarra de José Carlos en una inolvidable versión de la guarania de Demetrio Ortiz y María Teresa Márquez «Mis noches sin ti».
A continuación, acallados los aplausos en los que se reconoció especialmente al conductor Ovidio Ottaviano, se realizó un brindis en el patio de la sede diplomática de la Avenida las Heras, a cuyos fondos se divisa la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue transmitido en directo por Radio Nacional del Paraguay.
Una vez más se cumplió con la tradición de celebrar en la Embajada paraguaya de Buenos Aires el nacimiento del gran poeta Elvio Romero.
César Sánchez