Exhiben película “Boquerón”, como homenaje a combatientes del Chaco
En el Salón Vip de la Cámara de Diputados del Paraguay, tuvo lugar la presentación de la película boliviana “Boquerón”, en la cual se narran hechos históricos acontecidos en la Guerra del Chaco, que tuvo como protagonistas a Bolivia y nuestro país.
Estuvieron presentes en el acto, el diputado Cornelius Sawatzky (ANR-Boquerón), principal impulsor de la jornada; el senador Arnoldo Wiens (ANR); referentes del ámbito cultural de nuestro país; e integrantes del equipo técnico responsable del proyecto audiovisual.
La película tuvo como director a Tonchy Antezana, y la producción estuvo a cargo de su hija Nayra..
El diputado Sawatzky valoró escenas de la película, argumentando que es importante refrescar, de esta manera, la casi olvidada contienda del Chaco, especialmente a los jóvenes.
“Es importante apoyar esta clase de rodajes que muestran a la gente joven lo que sucedió, las dificultades que nuestros antepasados enfrentaron y cuán doloroso y difícil fueron esos momentos para muchas familias, tanto paraguayas como bolivianas”, señaló.
Por su parte, el director de la película manifestó que, en su país, se conoce muy poco acerca de esta contienda; por lo tanto, a través del rodaje, “se estará dando a conocer un poco más de historia a las nuevas generaciones y, a la vez, hermanará a las naciones que se enfrentaron en aquel momento”.
Indicó que la película empezó a grabarse en el año 2012 y fue recientemente concluida en nuestro país, en la zona del Chaco paraguayo. La mayor parte de la película fue filmada en Cotapachi, una localidad cercana a Cochabamba, donde encontraron una vegetación similar a la del Chaco paraguayo.
Historias ficticias pero humanas que bien podrían haber sido la vivencia de combatientes reales que, olvidando por un momento sus aspiraciones personales, se convirtieron en valerosos héroes de este conflicto bélico.Como expresa el historiador Luis Fernando Guachalla, «Boquerón fue el drama de la ilusión en su grado máximo. Ilusión de fuerzas que no existen, ilusión sobre la capacidad del adversario, ilusión sobre un Chaco que se desconoce, ilusión sobre la importancia de la intervención extranjera. La película narra la historia de cuatro jóvenes bolivianos, de diferentes clases sociales y regiones de ese país, en septiembre de 1932. Los mismos participaron de la batalla de Boquerón.
Para el rodaje contaron con la participación de 15 efectivos de las Fuerzas Armadas y el apoyo de la Gobernación de Boquerón. .