Estrenaron “18 cigarrillos y medio” en México

La película dirigida por Marcelo Tolces, cuenta la historia de un joven paraguayo que se enfrenta al desempleo, el desamor y la vocación truncada, siempre con un tabaco encendido

El film, protagonizada por  los actores paraguayos, Hernán Melgarejo, Fera Izak Szmuc, Ale Hirschfeld, Natalia Herreros, Sergio Noguer, transcurre en un día cualquiera de la vida de un joven que va consumiendo 18 cigarrillos al día. La historia se estrenó en octubre de 2011 en Paraguay, y se filmó gracias a apoyos financieros de diferentes instituciones europeas

La degustación de un cigarro sirve como pretexto para que el cineasta y guionista Marcelo Tolces, comience a contar la historia de Ezequiel, un joven paraguayo que se enfrenta al desempleo, el desamor, la vocación truncada y hasta las decepciones en el futbol, siempre con un tabaco encendido en la mano; a través del film «18 cigarrillos y medio», que se estrenó el día 6 de enero en la Cineteca Nacional.

Se trata de la ópera prima de Marcelo Tolces, quien hasta el momento sólo había desarrollado cortometrajes como «Vitajón» (2006) y «El camino del samurai» (2009). Aunque el fumar es una actividad constante que el personaje principal realiza a cuadro, Marcelo aclara que su intención jamás fue hacer una apología al cigarrillo, ni difundir un mensaje respecto a lo dañino que puede ser.

«Para mi era una manera de contar, de mostrar una guía, sólo con esos momentos tratar de narrar todo lo que quiero», es por eso que la película está conformada de pequeñas historias, las cuales duran el tiempo que Ezequiel tarda en terminarse un cigarro, desde que lo enciende hasta que lo apaga.

Este proyecto nació como un trabajo para obtener una beca en la Fundación Carolina, pero terminó ganando el Premio Tornasol a la coproducción en el Festival Internacional de Guadalajara en el 2006, donde se da el encuentro con la productora mexicana Canana, que colaboró con Tolces para terminar esta película.

«Canana aportó mucho, más que nada fue en la edición y al director de fotografía (Kenji Katori), en la captación de fondo de marcas, porque esto no existía en Paraguay, no había plata de marcas privadas para películas, ello vinieron a mover esto acá, también ellos hicieron todo el esquema de media para poder terminar la película, la verdad es que son un gran apoyo», dijo el director.

Marcelo aclara que aunque ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto cinematográfico, el cual será un falso documental, aún no tiene otro proyecto con la productora de Diego Luna y Gael García Bernal, pero no descarta en un futuro volver a trabajar con ellos.

 eluniversal.com-mx  / impacto.mx