Epifanio Méndez Fleitas y Julián Assange

En el ejercicio periodístico, es común que un medio de prensa, reciba informaciones confidenciales que están cuasi vedadas al común de la gente.

Epifanio méndez fleitas soloAsí, supimos que en Buenos Aires está en proceso de elaboración un libro cuyo personaje central es Epifanio Méndez Fleitas, trascendente poeta, ensayista, músico, político y hombre público de nuestro país: fue jefe de la Policía entre 1949 y 1952 y presidente del Banco Central del Paraguay desde 1952 hasta 1955. El 11 de abril de 1956 fue desterrado por criticar al gobierno de Alfredo Stroessner que él mismo había ungido en el poder. Vivió en el Uruguay hasta 1973, luego en la Argentina y en los EUA.

 

El autor de la obra, cuyo título aún no está definido, es el conocido y prolífico escritor Armando Almada Roche quien, aparentemente, tiene informaciones desconocidas sobre la gestión de Méndez Fleitas que, a modo de Julián Assange –inventor del Wikileaks- volcará la trama secreta de la actuación del exiliado.

Desconocemos si el cariz que le dará al libro será tipo novela histórica o directamente sobre historia. Al respecto, en el libro “Del epos a la historia científica”, sus autores Jorge Luis Cassani y Antonio Pérez Amuchástegui, aducen que “la hermenéutica es esencial en la interpretación de un determinado suceso acaecido en un lugar determinado y en una época cierta” y agregan que: “para tal fin el historiador debe despersonalizarse”.

Por su parte,  Marcelo Birmajer, escritor de alta jerarquía pero tal vez más conocido por ser uno de los guionistas del programa televisivo PPT que dirige Jorge Lanata, hace en uno de sus libros la siguiente reflexión: “el autor debe poseer una historia que valga la pena contar, debe sentir un deseo apasionado de escribir y ha de tener convicción de que es el único capacitado para abordar el tema”.

 

No podemos juzgar un libro a medio hacer, por lo que esperaremos expectantes su edición para ver si el autor tiene la valentía necesaria de contar todo lo que sabe, máxime tratándose de un exponente que desde 2009 tiene un museo con su nombre en el Centro Cultural de la República en Asunción, Paraguay, emplazado en el edificio del Cabildo

 

 

Epifanio Méndez Fleitas nació en San Solano -distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa, el 7 de abril de 1917  y falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1985. Sus restos mortales descansan en el cementerio de la Recoleta de Asunción.