El Oscar también es paraguayo

Juan José Campanella director de la película Argentina »El secreto de sus ojos», que ganó el Oscar a la mejor película extranjera, la segunda estatuilla que consigue el cine argentino, dijo »Esto me parece mentira».

Y a nosotros también nos parece mentira saber de que un paraguayo participó en la película ganadora, pero es verdad y lo decimos con mucha alegría. Su nombre es DARIO VALENZUELA.

Darío Valenzuela, estaba muy eufórico por el Oscar que consiguió la película en la que actuó, y no es para menos. Por su logro también los paraguayos nos sentimos orgullosos y de alguna manera la estatuilla tan codiciada en el mundo cinematográfico es nuestra, porque tiene sello guaraní.

Darío vive en Buenos Aires; nació en Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay. Siempre quiso ser actor, para cumplir su sueño emigró a la capital Argentina; estudio en el Teatro Escuela de San Telmo, bajo la dirección de de Federico Ferrero, luego con Italo Damiano y mas tarde con Juan Carlos Marcuchi; prosiguió su formación actoral en el Teatro San Martín, el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Teatro Cervantes.

Actuó en las películas »El Niño Pez» de Lucía Puenzo, ‘‘El Che» de Aníbal Di Salvo, »Carancho» de Pablo Trapero, »La Muerte y la Brújula» y otras. Formó parte del elenco de exitosas telenovelas argentinas, como »Valientes», Los Exitosos Pérez para México, »Don Juan y su Bella Dama», »Patito Feo» y la miniserie »Vientos de Agua» de Campanella.

Es autor de las películas »Panambí», »Renacer Guaraní» que protagonizó y dirigió; e »Iraguay» obra teatral que también le pertenece.