Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional
En un acto simbólico, dentro de una sesión ordinaria del Senado paraguayo, el maestro guaireño Diego Sánchez Haase recibió la batuta que lo acreditó como tal, nominación lograda en concurso público de méritos y aptitudes.
Hicieron la entrega los congresistas Jorge Oviedo Matto, titular del Senado junto a los vicepresidentes Julio César Franco y Ana Mendoza de Acha e Iris Rocío González, presidenta de de la Comisión de Cultura.
Músicos seleccionados: han sido seleccionados dieciocho músicos entre los cerca de 60 aspirantes que se presentaron a la convocatoria y audiciones realizadas durante la semana pasada.
En el Centro Cultural de la República El Cabildose llevaron a cabo las jornadas de audición, con la presencia del director de la Orquesta, el Maestro Diego Sánchez Haase, quien tuvo a su cargo, junto con la pianista Valentina DíazFrenot, presidenta del Consejo Paraguayo de la Música, y el oboísta Gabriel Graziani, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, seleccionaron a los músicos que conformarán la nueva agrupación musical del Congreso.
Asimismo, los puestos para concertino, segundo violoncello y segundo clarinete se declararon desiertos y se volverá a realizar una nueva audición para estos instrumentos el próximo 12 de abril.
La Orquesta de Cámara del Congreso es un proyecto impulsado por el Senado paraguayo y depende del Centro Cultural dela República El Cabildo.Uno de los objetivos de esta iniciativa musical será brindar a todo el país un servicio destinado a promover el papel social de la cultura y contribuir a la consolidación y democratización de la vida cultural, así como fortalecer la relación del Congreso de la Nación con la ciudadanía.
Asimismo, ofrecerá un nuevo espacio para la difusión de la música de compositores paraguayos, que darán a conocer sus obras y estimularán, de esta manera, la creación musical contemporánea del Paraguay. Todas las actividades de la Orquesta serán en forma libre y gratuita para el público, a través de ciclos de conciertos en barrios de la capital y otras ciudades del país, llevando música desde el Congreso, en un proyecto sin precedentes, destinado a toda la comunidad.