Cuadros paraguayos, lejos de cotizar en el mercado internacional
Por Sergio Noé (snoe@uhora.com.py)
“Es sexy, está de moda y es noticioso hablar sobre la obra más importante de una sola venta en una noche. Pero hay que cuidarse de la miopía de centrarse solo en esto”, había dicho una vez Steven Murphy, director de Christie’s, una de las casas de subastas de arte más grandes del mundo, fundada en Londres en 1766.
Christie’s, junto con la empresa neoyorquina Sotheby’s, mueven millones en el rubro a nivel mundial. Sin embargo, el arte paraguayo está lejos de cotizar en estos mercados, y, menos aún, en ferias de arte contemporáneo como Arco (España), FIAC (Francia), Art Colonia (Alemania), Francfort (Alemania), Basilea, Chicago y Los Ángeles (EEUU).
REALIDAD: Sobre la ausencia de pintura paraguaya en el mercado mundial, el crítico de arte Ticio Escobar considera que “no es extraño que el país esté al margen, debido en parte a la falta de apoyo presupuestario y publicitario estatal”.
Comenta también que el sector regional corre una suerte similar. “El arte latinoamericano no cotiza habitualmente en casas como Sotheby’s o Christie’s. Muy pocos artistas latinoamericanos entran en ese mercado, salvo excepciones como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, y otros. Argentinos de la talla de Antonio Berni o Luis Felipe Noé tampoco ingresan al mercado internacional”, explica.
TASACIÓN: Verónica Torres, dueña de una galería de arte en Villa Morra, advierte que “no siempre el valor artístico coincide con el valor económico”. Ante la falta de tasadores acreditados en el país, Torres reconoce que ella y sus pares –los galeristas, dedicados a la compraventa de cuadros– se vean obligados a tasar las pinturas.
Los criterios para este trabajo, aclara, son iguales aquí y en cualquier parte del mundo. “Al tasar, se considera la obra y sus características, el artista y su trayectoria, y el precio en función a la oferta y la demanda del mercado de arte. Otros detalles son su historia, su cotización actual, la autenticidad, su rareza u originalidad, su conservación, los materiales usados y el tamaño”, apunta.
Liliana Segovia, propietaria de la galería Multi Arte, cuenta que la fijación de precios surge tras una negociación de común acuerdo entre el galerista y el artista. “Los pintores famosos fijan su costo, mientras que los nóveles se ve su carrera y los premios que tienen. Pero ahora no hay un canon único, porque aquí no hay mercado como en otros países”, señala.
Por su parte, Aida de López, dueña de la galería PRI Benítez, afirma que usualmente “no dejan” a consignación cuadros de pintores reconocidos. En tanto, abren las puertas a artistas nuevos, previo análisis de carrera y obras.
“Nosotros fijamos la cotización cuando es un artista nuevo, partiendo de un precio base. El artista –en muchos casos– no sabe valorarse y aquí le orientamos sobre cuánto ganaría y cuánto ofrece el mercado”, aduce López, añadiendo que en el caso de los jóvenes, prefieren a ganadores de premios locales.
Ante la disparidad de criterios en el sector, en el 2013 se creó la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (Asgapa), formada por 11 empresarios del área de artes visuales, que busca “profesionalizar y jerarquizar la actividad”, además de unificar criterios, según cuenta Verónica Torres.
Los artistas jóvenes pujan por obtener un espacio en las galerías paraguayas