Cine paraguayo en Festival de Cuba
«Tren Paraguay» (Mauricio Rial), «Calle Última» (Marcelo Martinessi) y «Las Acacias» (Pablo Giorgelli) participan del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.
El filme documental de Mauricio Rial participa en la Sección Informativa Documental, de Latinoamérica en Perspectiva. El corto realizado por Marcelo Martinessi está incluido en la sección Cortometrajes de Ficción. La creación de Giorgelli -que cuenta con el rol protagónico de la paraguaya Hebe Duarte- concursa como Ópera Prima. El evento se lleva a cabo hasta el 11 de diciembre.
El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.
El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.
Tren Paraguay: la memoria de un pueblo – Sinopsis: El viaje por los recuerdos se inicia en la detenida estación central, con una mirada orgullosa hacia lo que fue alguna vez el ferrocarril. Avanzamos por el viejo tendido de vías, donde lugares desolados revelan un secreto: en sus espacios, en sus objetos, y sobre todo en la gente, el tren aún sigue vivo.
Calle Última: una realidad – Sinopsis: Miriam tiene trece años. Este quizás sea su último día de escuela. Veinticuatro horas que retratan sus batallas y alegrías diarias, en una búsqueda personal por sentirse aceptada.
Las Acacias: un encuentro – Sinopsis: Rubén es un camionero solitario que hace años recorre la ruta entre Asunción y Buenos Aires llevando madera. Pero el viaje que está por iniciar será diferente. Esa mañana, Jacinta llega a la cita una hora más tarde. Y viene con alguien, su hija de ocho meses Anahí. Para Rubén no es el mejor comienzo. Con el correr de los kilómetros, la relación entre Rubén, Jacinta y Anahí crecerá. Lentamente, cada uno irá intuyendo al otro. Ninguno cuenta demasiado sobre su vida. Ninguno pregunta demasiado tampoco. Es un viaje de pocas palabras, pero no silencioso. Cuando están por llegar a su destino, ambos tienen el mismo deseo: que el viaje no termine.