Bicentenario paraguayo en el Paraguay: camino al opareí
Comisión del Bicentenario: “Este año tenemos muy pocos recursos”
Había solicitado un presupuesto de 15.000 millones de guaraníes para el 2010 y le aprobaron apenas el 25% de ese monto: 3.000 millones.
La Comisión del Bicentenario cuenta con pocos recursos para este año. De los 15.000 millones que habían solicitado, el presupuesto para las celebraciones por los doscientos años de independencia se redujo a 3.000, el 25% de lo solicitado. “Este año por lo menos tenemos muy pocos recursos, pero sí contamos con un gran apoyo de la ciudadanía que está empujando, porque este es el festejo y la conmemoración de todos los paraguayos”, dijo Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión.
Si bien la Comisión sigue adelante con los trabajos, varios proyectos quedaron sin efecto debido a la falta de recursos. Por ejemplo, se tenía pensado imprimir cinco tomos sobre el gobierno de Carlos Antonio López, extraídos de la Colección Doroteo Bareiro, del Archivo Nacional, como se había hecho con los escritos de José Gaspar Rodríguez de Francia.
El presupuesto también incluía un concurso y la construcción de un monumento al Bicentenario de la Independencia. “Se puede hacer el concurso, pero el monumento no”, aclaró Morselli. La obra ganadora del concurso de dramaturgia: “Luna Menguante” de Miguel Gómez, no será llevada a escena, por lo menos este año, por falta de presupuesto.
PARA INSUFLAR PATRIOTISMO
“No dejamos de hacer lo más importante, pero no estamos teniendo la misma llegada que teníamos previsto. Por ejemplo, teníamos planeado difundir cortos publicitarios, a través de medios audiovisuales, para insuflar el patriotismo, y no lo pudimos hacer. Solamente conseguimos con los canales, que nos auspiciaron, un pequeño lugar”, relató.
A pesar de no tener mucho dinero para este año, Margarita Morselli cree que el año que viene el Gobierno dará buenos recursos. Informó que la Comisión impulsa ahora dos nuevos concursos: el Personaje del Bicentenario y la Música del Bicentenario.
“Vamos a tener una gran participación ciudadana, que es lo que va a hacer que podamos conmemorar dignamente”, refirió, y recordó que están en expectativa unos fondos que Itaipú Binacional va a entregar a la Secretaría Nacional de Cultura, “pero todavía no se pueden ejecutar porque tienen que pasar por el Congreso. Creo que el Estado paraguayo va a aportar para el año que viene. Inclusive he escuchado declaraciones del ministro Ticio Escobar, quien dijo que Lugo está pensando en entregar diez millones de dólares para la conmemoración del año que viene”, refirió Morselli.
(lanacion.com.py)
Mi humilde oponion, sera que los 199 años de independencia nadie se dio cuenta o dejamos pasar….. para mi en particular 200 años es un año mas de independencia. No entiendo porque tanto presupuesto, tantos preparativos y tantos gastos ya realizados de aqui para alla… Sera que las autoridades no razonan? Yo soy del interior y a diario veo a mi gente sin trabajo, sin pan, niños sin leche, abuelos enfermos sin medicamentos, jovenes sin trabajo queriendo estudiar y no puedo. Pareciera ser que vivimos una fantasia «mostramos algo y vivimos todo lo contrario» El Presidente de la REpùblica recorriendo y gastando millones en pasajes, hoteles, viaticos y otros y El pueblo busca a los cuatro vientos el sustento diario que en la mayoria de los casos no encuentra y si encuentra es insuciente para su familia. Acaso es mas importante gastar millones de dolares en festejos que hacerles llegar a los humildes compatriotas el pan nuestro de cada dia. Con toda la plata que se estaria gastando en juegos pirotecnicos, montajes, luces y otros iba ser mejor comprar leche, medicamentos o incrementar la seguridad en las calles. Muy bien se podia proyectar en fuentes de trabajo o crear condiciones laborales para «Todos los paraguayos». Entonces la gran pregunta es «QUE VA A PASAR AL OTRO DIA DEL FESTEJOS DE LOS 200 AÑOS?» LO mas probable que termine el presupuesto y el pueblo sigue sin trabajo, con hambre, con inseguridad,hospitales sin medicamentos ni medicos y nuestra gente emigrando al exterior. A lo mejor estoy equivocado….pero queria compartir esta idea.
espero de que para esa fecha podamos enterarnos de las tantas riquezas que existe tierra adentro de nuestro país y rescatemos como riquezas culturales, sociales, económicas de nuestro pueblo como signo de patriotismo y de lo que hemos avanzado (poco o mucho) despues de nuestra independencia. No nos olvidemos de las dos grandes guerras y la civil también que atrazaron enormemente a nuestro país, aún así rescatemos todo lo positivo que se pueda de estos acontecimientos.
Un abrazo desde La Tierra de Carlos Miguel Jiménez
El Bicentenario de la independencia es un gran dia, un dia para
festejar pero tambien para refleccionar. Por ejemplo he visto la
celebració del Bicentenario de México, uy..uy..uy..que desplie-
gue de fantasias y desfiles de todo los tipos ,pero en mi interior yo pensaba: ¿y este CIRCO ROMANO a quien quiere conven-
cer cuando hay millones de Mexicanos sin pan, sin trabajo,que se aventuran a ser victimas de los coyotes y a cruzar un temible rio
donde muchos han quedado, y asi no pudieron alcanzar su sueño de ir al extranjero para liberarse de la pobreza?. Y aqui cabe el proverbio que dice:»‘Mas vale lo poco pero con justicia que mu-
chos bienes con iniquidad»» ¿no seria bueno aprender esta lec-
ción nosotros? Yo diria mas bien y..con mucho orgullo al pue-
blo: nuestro festejo es sencillo porque los fondos que pudiera-
mos gastar en un boato de vana ostentación hemos decidido emplear
para combatir la pobreza de nuestro pais, y esa es la manera mas
digna de celebrar nuestra independencia que es LA INDEPENDECIA
DE LA POBRESA, y no quemar nuestro dinero en fuegos artificiales
Seamos honestos y originales ¿ no les parece? porque tenemos que
ser como los demas?. Juana Pueblo y sus hijos