Berta Rojas: “Tras las huellas de Mangoré”

HOMENAJE A AGUSTÍN BARRIOS

Berta Rojas, concertista paraguaya de guitarra, llega a la Argentina con un homenaje a Agustín Barrios acompañada del gran músico Paquito D´Rivera, estrella del jazz ganador de 9 Premios Grammys.

Berta Rojas

Berta Rojas y Paquito D´Rivera -en dúo- ofrecerán algunas de las obras más populares de Barrios expandiendo el repertorio hacia la mayor fuente de inspiración de Barrios, el Paraguay mismo y su música ofreciendo algunas de las obras más hermosas del repertorio que representa el folklore paraguayo.

La cita está prevista para el  viernes 9 de septiembre a las 21 horas, en el Teatro Coliseo de la ciudad de Bs. As.,  Marcelo T. de Alvear 1125, con  entrada libre y gratuita.

El concierto, auspiciado por la Embajada Paraguaya en Argentina, la Unión del Personal de la Nación y la Asociación de Guitarras Argentinas, está presentado en el marco del mayor festival de guitarras del presente. Dirigido por el maestro Juan Falú, el festival de Guitarras del Mundo cobijará “Tras las huellas de Mangoré” dentro de su programación. Es por ello que, como un especial homenaje de la guitarra argentina a la música de Mangoré, el espectáculo se iniciará con la presencia especial de los notables guitarristas argentinos: Carlos Moscardini, Agustín Luna y Carlos Martínez.

En “Tras las Huellas de Mangoré” como su nombre indica, Berta recorre el itinerario de Agustín Barrios, viajero incansable, Barrios salió de Paraguay, dirigiéndose a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Guayana Francesa e Inglesa, Colombia, Trinidad and Tobago, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, Cuba, y El Salvador en el año.

El recorrido de “Tras las Huellas de Mangoré” se hará en tres etapas, finalizando en El Salvador donde Barrios falleciera en 1944. En esta primera etapa el recorrido se inicia en el Teatro Solís de Montevideo, continúa en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay en Asunción, culminando en sala a confirmar en la ciudad de Sao Paulo.

Agustín Barrios (1885-1944) fue uno de los mayores compositores de todos los tiempos, Sin dudas, el más grande nacido en América Latina. Si bien, en su vida su arte no logró el debido reconocimiento, desde la grabación del disco de John Williams dedicado enteramente a su música en los años 70, Barrios ha ganado un lugar innegable en el mundo de la guitarra clásica donde es admirado por su vasta obra de enorme riqueza lírica y gran dificultad técnica.

En el transcurso de su vida que a veces se asemeja a un guión cinematográfico, Agustín Barrios creó para sí mismo un alter ego, el personaje “Nitzuga Mangoré” bajo cuyo nombre y caracterización, se presentó en conciertos entre los años 1930 y 1934. Vestido como Cacique Guaraní, se presentaba en conciertos. Este hecho, en claro desafío con las formas y la etiqueta dentro del concertismo internacional. Ciertamente con ojos contemporáneos, se puede ver hoy en Barrios, a un personaje audaz y capaz de todo para llamar la atención hacia un arte que él sabía, era único

Fuente: prensaembajadadelparaguay@gmail.com