Ben Molar, “compositor paraguayo”

Ben Molar, mecenas y benefactor de la música y músicos paraguayos en Buenos Aires a través de su sello Fermata, falleció el 25 de abril a los 99 años. El gobierno de nuestro país, debería -tendría- que honrarlo y condecorarlo como “compositor paraguayo”.

Aquí recibiendo,de manos de Amanda Echagüe, la plaqueta de reconocimiento como Socio Honorario de Casa Paraguaya de Bs. As.
Aquí recibiendo,de manos de Amanda Echagüe, la plaqueta de reconocimiento como Socio Honorario de Casa Paraguaya de Bs. As.

Coautor de varias guaranias con conocidos creadores y artistas nacionales, como Florentín Giménez y Demetrio Ortíz, con quienes se involucró en Buenos Aires durante décadas. “Tus lágrimas”, “Recuerdos del Paraguay”, “Río Silencioso”, “Si tú supieras”, Ángel Guaraní”, Sin saber por qué”, “Te sigo esperando”, “Tu sonrisa”, “Nace un amor”, “Mi lejano amor”, “Muy cerca de ti”, “Sin saber por qué”, “Quisiera ser feliz”, “Mensaje”, son entre otros algunos de los temas compuestos por él.

En 1998, en reconocimiento de su aporte a la cultura paraguaya, fue designado Socio Honorario de la Casa Paraguaya de Buenos Aires, por el Consejo Directivo de la institución bajo la presidencia de Alejandro R. Romero.

Las dos últimas ocasiones que se vio al hombre en nuestro país -luciendo siempre orgullosamente su camisa aó po’í- fueron en mayo del 2002, en el lanzamiento de uno de los materiales discográficos de Alberto de Luque, y en agosto del 2004, en coincidencia con la celebración del centenario del nacimiento del maestro Flores y la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional

Moisés Smolarchik Brenne, su verdadero nombre, nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1915 y tuvo una extensa carrera en la difusión de la música popular, en especial durante los años cincuenta y sesenta.

Fue amigo de personalidades paraguayas y mentor de diversos músicos, poetas compatriotas nuestros  en Argentina

El gobierno de nuestro país, debería -tendría- que honrarlo y condecorarlo como “compositor paraguayo”.