Audiencia Pública sobre Ley de Lenguas y Foro de Lenguas

El 28 de julio se realizará el Foro de Lenguas (continuación del Primer y Segundo Foros de Políticas Lingüísticas que se realizaron en el 2008 y 2009) y la Audiencia Pública sobre la Ley de Lenguas.

Este foro lo venimos trabajando desde hace dos meses, y en su organización están involucrados la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, El Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Cultura, la Comisión Nacional de Bilingüismo, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y la Fundación Yvy Marãe’ỹ.
El evento se realizará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, y será de 07:30 a 17:30 horas.
 

Iporãiténe ñandekatumíva ñaime ko ñomongeta guasúpe, ikatu haguáicha ñañomongeta ñane ñe’ẽnguérare, ko’ýte guarani rehe, ha ñañehenduka osẽma hagua ñande Ñe’ẽnguéra Rehegua Léi.
Creo que en los 18 años que van después de la promulgación de la Constitución Nacional nunca antes estuvimos tan cerca de lograr la reglamentación del Art. 140 de la Carta Magna, y con la Ley iniciar el camino sin retorno hacia los respetos de los derechos lingüísticos, de la identidad nacional, la pluriculturalidad, y la consolidación de nuestra soberanía cultural y lingüística.

Ko jotopa ningo tuicha mba’etereitahína, hasypeve Estado ha tetãyguakuéra organización oguapýre oñondive, oñemoĩre peteĩ ñe’ẽme, ha omba’apóre oñondive. Audiencia Pública rupi ñañeha’ãñaína ñañehendukave ha jaikuaaka Leirã Senador ha tetãyguakuérape; péva rupi Senador-kuéra ohechakuaáta hetahetave tetãygua ohayhúva iñe’ẽnguéra ha oipotáva osẽ pe Léi. Foro-pe katu ñañomongeta miẽvéta mba’eichagua polítikapa jaipota ñane ñe’ẽnguerape guarã Paraguáipe.

El evento es abierto para todos y todas; sería importante que los y las representantes de las organizaciones de la sociedad civil también participen, de manera que puedan también expresar su voz. En dos días más tendremos el programa del evento.

Añua mayma irũnguérape
                                                                                                                       Miguel Verón