Arte y Memoria

Alberto Barrett (centro), Oscar Ayala (I) y Alcides Marin

El 13 de agosto se inauguró una muestra de 87 ilustraciones, acuarelas y retratos de Alberto Barrett que, organizada por la Secretaría de Cultura del Deportivo Paraguayo, tuvo lugar en la sede que la institución posee en Piedras 1676, ciudad de Buenos Aires.

Entre los retratos, verdaderos testigos vigentes que parecen denunciar a viva voz el escarnio sufrido durante la época dictatorial paraguaya por grandes luchadores en contra la tiranía y el siniestro “Plan Cóndor”, se destacan –sólo por nombrar algunos de ellos- Carmen Soler, Esther Balestrino de Careaga, Agustín Goiburú, Federico Tatter, Julia Solalinde y Emigdio Colmán Nuñez.

Una verdadera reivindicación histórica de la memoria de los que dieron su vida en aras de la libertad. Y como dice Rodolfo Walsh: “nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tuviéramos héroes ni mártires. Cada lucha debía empezar de nuevo, separada de los hechos anteriores: la experiencia colectiva se perdía, las lecciones se olvidaban. La historia aparecía así como propiedad privada, cuyos dueños eran los dueños de todas las demás cosas”.

La exposición seguirá hasta el lunes 24 del mes en curso.

Esther Ballestrino y Julia Solalinde
Esther Ballestrino y Julia Solalinde