Andrés Guevara, el genio creador villetano
Andrés Guevara, paraguayo, era un genial artista: pintor, caricaturista, ilustrador de libros y revistas, y diseñador de periódicos, se inició en la actividad artística siendo todavía un adolescente.
Su vida transcurrió en la Argentina y Brasil principalmente. Sin embargo, como sucedió también con otros artistas o escritores salidos del país, llevaba la patria como presencia telúrica y humana definitivamente tatuada en el alma
Nació en el año 1904 Villeta, departamento de Ñeembucú, zona de origen de otro grande: Carlos Miguel Jiménez y murió en Buenos Aires en 1963
Siendo aún adolescente, se trasladó a Buenos Aires donde se radicó y realizó su labor como caricaturista y diseñador, teniendo al cubismo como patrón de su producción. En esta ciudad, trabajó en varios periódicos importantes, años, como “Crónica” y “Clarín”: en este último desde su fundación el 6 de agosto de 1945 y fue el responsable del diseño de su conocido logotipo.
Guevara, decía Clarín, daba a su diseño un estilo indefinible que no sabían en qué residía, pero que ese estilo se debía a Guevara, que «no necesita firmar una página para que se sepa que su escuadra y su lápiz y, sobre todo, su imaginación, han trazado el plano cuidadosamente dentro del cual se encerrarán las notas y las ilustraciones. Porque Guevara es algo más que un nombre; es una nueva manera de presentar las cosas y una nueva forma dentro de cuyo molde se cuecen las ideas y las informaciones»
Andrés Guevara impuso en la prensa argentina de los años de la guerra mundial, su diagramación económica, o ‘de guerra’, que consistía en un diseño rigurosamente calculado para ahorrar plomo, pues escaseaba, “no se conseguía zinc, no había cobre ni antimonio, faltaban ácidos y drogas para los fotógrafos y los fotograbadores…”. Guevara había ingresado al entonces prestigioso diario Crítica de Buenos Aires hacia mediados de los años ‘20. Allí “hizo maravillas como dibujante, caricaturista, periodista y creativo”. Posteriormente fue contratado por grandes diarios y semanarios de Brasil, Chile y otros países.
Los diarios tamaño sábana y estándar tenían ocho columnas; los tabloides, cinco. Guevara fue, posiblemente, el primero en imponer nueve columnas para los diarios grandes y seis para los tabloides; con ello se ganaba en plomo de composición y en zinc para la clichería y, por extensión, en todo lo demás, lo que comportaba una real economía
Dijo Rudi Torga: “Andrés Guevara, fue uno de los artistas plásticos de nuestro país que ha dado proyección latinoamericana y contemporánea a la imagen del pueblo paraguayo, con su creación. En sus obras el rigor formal se prende de las raíces de la vida individual y colectiva de nuestro pueblo, prisionero de adversidades que tienen fragor de tempestades, por su violencia y su inexorable crueldad. Los desorbitados rostros que habitan sus dibujos nos hacen reencontrar con el misterio y la fuerza cósmica de nuestras selvas. Interacción e integración de la existencia con la tierra en un connubio de fascinante lucha”.
“La firmeza de su arraigo en la cultura nacional. Y además, fue un artista plástico que ha contribuido en la construcción de nuestra identidad artística nacional, con generosa solidaridad”.
Testimonio suyo también podemos encontrar en muchos libros paraguayos
Fuentes: portal guaraní.com /paraguay ñane retá/clarin.com /nusicaparaguaya.org.py / wikipedia.