Ajepa iporã Mburicaó ko nde purahéi…

Este verso fue escrito por Víctor Montórfano que musicalizó José Asunción Flores sin imaginar que ahí, en la orilla del arroyo Mburicaó, descansarían sus restos mortales.

 El verdadero nombre de José Asunción Flores era José Agustín Flores, genio paraguayo creador de la guarania, el género más característico de la música de nuestro país.

Qué músico no cantó y canta estos temas de José Asunción y Manuel Ortiz Guerrero  “Panambi che raperãme/resẽva rejeroky/nde pepo kuarahy’ãme/tamora’e añeñotỹ”.

O este: “Mombyry asyetégui / aju ne rendape romomorãségui/ ymaite guivéma reiko che py’ápe che esperanzami”.

Y tantos otros de su legado de gloria…

 Miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo desde 1950, el compositor desplegó una intensa actividad política en la década de los cincuenta, en la que se incorporó al plantel de delegados oficiales al Consejo Mundial por la Paz. En el ejercicio de las funciones que este cargo llevaba implícitas, visitó en varias ocasiones la Unión Soviética, donde alternó sus labores políticas con la grabación de nuevos discos y la presentación de algunas de sus obras anteriores.

Nació en Asunción el 27 de agosto de 1904  y murió en Bs. As. el 16 de mayo de 1972. Durante el Gobierno del Stroessner, Flores estaba proscripto  por lo que no podía ingresar a su país de origen.

El 11 de noviembre de 1991, 2 años después del derrocamiento de Stroessner, sus restos fueron llevados al Paraguay mediante las gestiones de la Comisión de Repatriación formada al efecto. En el teatro Astral de Buenos Aires se le brinda un gran concierto de despedida.

 Son recibidos en Asunción por miles de personas. Frente a la Casa de la Cultura (ex Colegio Militar) donde se le rinden honores oficiales y el Presidente Andrés Rodríguez le restituye, en forma póstuma, la Orden Nacional del Mérito. La OSCA, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, ofrece un concierto público con obras del Maestro. Su féretro es depositado en la plaza «Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores» sobre la avenida Mcal. López

 En esta plaza, en ocasión del Centenario de su nacimiento, fue inaugurado un monumento en homenaje a todo lo que significa su obra y aporte a la cultura musical popular del país y el mundo

 

A orillas del arroyo Mburicaó, los restos de José Asunción Flores sueñan guarania en la plaza que lleva su nombre y el de Manuel Ortiz Guerrero (Foto: ea.com.py)
A orillas del arroyo Mburicaó, los restos de José Asunción Flores «sueñan guarania» en la plaza que lleva su nombre y el de Manuel Ortiz Guerrero (Foto: ea.com.py)