A los 12 años, comienza a tocar la guitarra sin conocer una nota. Perfecciona este don y más tarde abandona en parte este instrumento por el Arpa Paraguaya. Con un poco de ingenio y voluntad, Digno construye su propia arpa y perfecciona el sonido de redondez y gusto agradables para el oído.
En 1944, se inspira en una hermosa cascada de nuestra tierra (Chololó), y lo lleva a las cuerdas de su arpa, dando origen así a su feliz composición «CASCADA» que se constituye en pasaporte musical no solo para Digno García, sino también para todos los arpistas paraguayos. Le siguen otras creaciones como “Madrecita”, “Moras cué”, “Ñeá purahei”, “Aromita”, “Vals de papá y mamá”, “Mi compañera”, “Tristeza India”, “Paisaje de mi tierra”, “Rosalinda”, “Acaray”, “El indio”, “Ñandutí”, “Dulce Ilusión”, “Luna Llena”, “Ycuá ka’aguy”, “Navidad triste”, Chiperita entre otros. Creó 128 temas composiciones musicales y grabó 54 L.P
Su curriculum es variado e intenso. En su primera época formó parte de varios conjuntos, fueron sus compañeros: Tito Fernández, Ignacio Melgarejo, Demetrio Ortiz, entre otros. Más adelante integra el conjunto Guaireño de Gumercindo Ayala Aquino y por primera vez, emprende una gira por toda América. A su vuelta, Digno García, con Agustín Barboza y Luis Alberto del Paraná forman el trío «Los Paraguayos. En 1954, el gobierno del Paraguay encarga a este trío, representar oficialmente el folclore del Paraguay en Europa cuya actuación tuvo un resonado éxito, inscribiendo el nombre de nuestro país en el mundo
Terminada esta misión, Digno García forma su propio trío con el nombre de “Digno García y sus Carios”. Con este grupo inicia una serie giras y grabaciones, incorporándose de esta manera, a la música popular, creando un estilo propio, con éxitos como: Brigitte Bardot, Moliendo Café, Costa Brava, Obladí Obladá, Guantanamera etc., llegando esta última a convertirse en un éxito y editándose en 17 países, una cifra récord en aquella época.
En su permanente gira, Digno García se presenta en 47 países, poniendo a consideración del público su talento. Lo admiraron desde la princesa Margareth, el desaparecido Rey Balduíno y la Princesa Fabiola de Bélgica, Salvador Dalí y Gala.
El escritor Enrique Sabater fue portador de un obsequio de parte del maestro Dalí, consistente en una obra en cristal de roca con el rótulo de «La guitarra de Dalí».
Fue distinguido por su ciudad natal, con una medalla de medalla de oro y le nombran «Hijo dilecto de la ciudad de Luque». Murió el 4 de Febrero de 1984 en Bélgica.
(Fuente: www.musicaparaguaya.org.py – Archivo de Aida Lara -Email: aida@mmail.com.py)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…