40 años sin Raúl González Tuñón

Con tal motivo sus amigos Horacio Salas, Tata Cedrón, Horacio Ferrer y Rubén Derlis le harán un homenaje el viernes 15 de agosto a las 19:30 horas.

La cita –con entrada libre – es en el “Café La Poesía” (Sala Raúl González Tuñón), Chile y Bolívar, ciudad de Buenos Aires.  En la oportunidad, se proyectará el documental “Juancito Caminador» de Facundo Rámilo 

TUÑON

Raúl González Tuñón es ese poeta que se atrevió a blindar la rosa. El que orientó el rumbo de las islas perdidas. El que cantó a la sombra de los barrios amados. El que dijo, “triste y cordial como un legítimo argentino” y nos definió con precisa agudeza. El que poetizó a la dolida España de la guerra civil.

El pájaro que hizo volar Botana desde la mítica redacción del diario Crítica. El profundo amigo de sus amigos… Neruda, García Lorca, el Malevo Muñoz, León Felipe, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Elvio Romero, Nicolás Guillén, Nalé Roxlo y Olivari, entre tantos otros.

Fue parte sustancial de la Generación del ’22 junto a Borges. Su poesía es sencilla, sensible y de un inalterable y profundo compromiso ético y estético. Tuñón es considerado el fundador de una corriente moderna de poesía eminentemente urbana. Fue un poeta comprometido con su tiempo y no dudó en ponerle gatillo a la luna para cambiar las cosas de aquí abajo.

Inventó un personaje: Juancito Caminador y se reinventó a sí mismo. Su trayectoria tuvo una coherencia indestructible. Como dice Rubén Derlis: “no hay contradicciones entre el poeta y el hombre, Tuñón fue una unidad ética en la vida y en el arte”. Su alma siempre estuvo inundada de penetrante porteñidad, aun en la lejana Francia, aun en la atormentada España. Raúl González Tuñón es un obrero de la poesía que jamás volverá a transitar el camino oscuro del olvido ni la marginación macartista.

 

Su poesía se levanta digna aunque Juancito Caminador haya agotado sus pasos aquel lluvioso 14 de agosto de 1974. Por eso nos juntamos el viernes 15 de agosto de 2014 en el Café La Poesía. Porque no podemos concebir cuarenta años sin Tuñón