27 de Agosto: “Dia Nacional de la Guarania”

Trigidio González Candia

trigidiogcandia@hotmail.com

Desde hace 16 años, en Buenos Aires, Argentina, se viene festejando el «Día Nacional de La Guarania», en homenaje a su creador don JOSE ASUNCIÓN FLORES, quien nació en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, Asunción, Paraguay, un 27 de Agosto de 1904.

Se eligió el día de su nacimiento, porque con FLORES nació un nuevo genero musical, renació la esperanza de una patria que se creyó perdida en el genocidio de la guerra grande, para quedar impresa por siempre en el pentagrama musical de la humanidad, comentan quienes formaron parte de esa iniciativa.

OSCAR MENDOZA, músico y cantor, nacido en Asunción, un 26 de Agosto, junto con su esposa CHIQUI solían comentar en la intimidad del hogar, que el MAESTRO como lo llamaba don Oscar, merecía un reconocimiento del pueblo paraguayo por su maravillosa obra que’’… nos llena de orgullo a los paraguayos, así como el TANGO tiene su día por que no la GUARANIA’’….decía en el programa ‘’ NOCHES DEL PARAGUAY ‘’ de FM UNION, ubicada en Villa Ballester, un domingo de noche estival del año 1994, en la que proponía a los oyentes su idea de instituir el DIA DE LA GUARANIA .

El pueblo apoyó con entusiasmo la idea de don Venancio Mendoza, así se llamaba el que fuera cantante de las mejores guaranias de JOSE ASUNCION, su seudónimo ‘»Oscar’’es el nombre que lleva su hijo, Alba el de su hija. Pero para todos sería siempre Oscar Mendoza, ídolo de Alfredo González, un oyente, cuya participación resultó fundamental porque se interesó y se acercó al programa radial ‘’VOCES DEL PARAGUAY’’ de Juan’’Coco’’ Pereira, con el fin de conocer que ha sido de su vida, mediante su tenacidad se consigue el contacto con el músico y su familia y luego de varios encuentros con el mismo, el matrimonio compuesto por Alicia Arzamendia y Milciades Alderete seria el nexo para que dicha propuesta sea lanzada en el programa ‘’NOCHES DEL PARAGUAY’’porque en el mismo se difundía un porcentaje mayor de guaranias.

Los albañiles, las amas de casa, los obreros en general, se manifestaron fervorosamente. Un correntino, Nicomedes Ocampos, poeta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, fue el primero que se adhirió a la propuesta. Estos trabajadores y comunicadores, junto con Oscar Mendoza y Cristóbal Pérez Ortiz, recurrieron al Dr. Carlos Federico Abente para que formara parte de una comisión que haga la gestión ante las autoridades paraguayas. En el domicilio de la familia Alderete se funda GUARANI’Á (ASOCIACION CULTURAL PARAGUAYA). El nombre de GUARANI’Á fue una propuesta de Cristóbal Pérez Ortiz, porque FLORES así se refería a la Guarania, queriendo significar que era fruto del pueblo guaraní y Francisco Pereira seria el autor del logo de la institución.

En el Deportivo Paraguayo, la flamante Comisión presentó la propuesta a todas las Organizaciones Paraguayas, el 16 de Abril de 1994, solicitándoles la adhesión por escrito, que luego se adjuntaría al proyecto de ley que fue presentado al Congreso Nacional del Paraguay. OSCAR MENDOZA muere el 23 de Mayo de 1994 y no vería cristalizada su idea, que finalmente se concretaría por medio de un decreto firmado por el Presidente Juan Carlos Wasmosy y del entonces Ministro de Educación y Culto, Nicanor Duarte Frutos, que con el numero 5360, del 25 de Agosto de 1994, declara EL 27 DE AGOSTO DIA NACIONAL DE LA GUARANIA en homenaje a su creador DON JOSE ASUNCION FLORES.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

ÑEMITY
(Guarania de José Asunción Flores con letra de Carlos Federico Abente)

Jahypýi ko yvy tome’ẽ hi a, ñamboapy ko sapukái,
yvytu vevére ñahendu iñe’ẽ ñande kóga purahéi.
Ko’ẽ pyãtngy guyraita oñe’ẽ ndaipóri mba’e mbyasy,
kuarahy omimbi, jasy opukavy, oso mboriahu apytĩ

Ñañemitÿ, taheñói yvy ári tory,
tojope kuarahy avatity,
tomyasãi mandyju panambi.

Ñañemitÿ tahory ñande kerayvoty
toguahẽ tetãygua araite,
topu’ã Paraguay.

Petÿ ha ka’a, manduvi ha yva, maymáva ty’ái repy,
takuare’ẽndýre mboriahueta onohẽ hi’upyrã
Topa ñembyahýi joayhu taheñói, topu’ã ñane retã,
ñañembyatypa ha jasapukái vy’ápe che retãygua.
A cultivar, que renazca en la tierra el amor,
que maduren las mieses del sol,
que haya campos de blanco algodón.
A cultivar, que en los sueños florezca el ideal,
que haya el día de la redención,
elevar la Nación.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

JOSÉ FLORES Y MANUEL GONDRA (x)
Elvio Romero

No pensó don Manuel Gondra, acaso el primer intelectual de su tierra, ni podia imaginar, que ese muchachito que en los atardeceres de Asunción, allá por 1914, venía en busca de su madre, doña Magdalena Flores –que ayudaba en los quehaceres de su casa, además de ser su lavandera-, sería, con el transcurrir del tiempo, el primer artista del país, el creador de un nuevo género musical que lo inmortalizaría.

En efecto, José Asunción Flores, cuyo verdadero nombre era José Agustín, que los amigos lo rebautizaron como José Paraguay, figuraba entonces en la lista que Gondra dejara de sus ahijados en una página escrita de su puño y letra y que eran once, entre quienes figuraban Rául Pereyra Cazal, Manuelito Ugarte, Manuel Fleitas Solich, Ruiz Martínez, entre otros.
Beneficiada su madre por don Manuel Gondra, el niño guardaría eterna gratitud.

Llegada la época de sus estudios en la Banda de Policía, donde tarareaba los primeros compases musicales, con la fiel compañia de Gómez Serrato, Quritó (Cristóbal) Rodríguez y otros, bajo la dirección de los maestros italianos Salvador Déntice y Nicolino Pellegrini, se iniciaba la carrera del joven creador. Corría el año 1915

Entonces, ya afirmada su vocación musical, asocia sus ideas al recuerdo de su padrino, fija su primera inspiración en el pentegrama y con simplicidad la titula “Manuel Gondra”, polca galopa, y con mayor simplicidad aún firma José Flores. Es como un capullo que se abre en un rosal inmenso. El genio brota en alas de la gratitud.

(x) Del diario Última Hora (El Correo Semanal), 19-20 de agosto de 2000 (Asunción, Paraguay).