La autora de esta novela histórica, sobre la vida de Elisa Lynch, amante del presidente paraguayo Solano López hasta su muerte durante la Guerra de la Triple Alianza, es argentina radicada en Francia.
Dujovne es, además, periodista, poeta, autora de biografìas y de textos autobiográficos, crítica literaria y de arte, ha escrito la mayor parte de su obra en español y ha sido traducida luego a más de veinte idiomas. Entre sus temas de interés figuran la vida social y política de la Argentina, el universo del fútbol y el del tango, y la miseria en los alrededores de Buenos Aires luego de la crisis de 2001. Entre sus obras se destacan las biografías María Elena Walsh, Eva Perón y Maradona soy yo, y las novelas Mireya, El árbol de la gitana, La novela rusa y Un corazón tan recio.
Alicia Dujovne Ortiz creció escuchando historias de familia que le contaba su madre. Entre los personajes que componían los relatos maternos hubo uno que le llamó la atención y que en algún lugar de sus recuerdos quedó hasta que en una charla en París, los escritores paraguayos Augusto Roa Bastos y Rubén Bareiro Saguier le hablaron de ella con emoción. Así, la escritora, decidió indagar en Elisa Alicia Lynch, la mujer que acompañó, como mujer ilegítima y madre de sus hijos, al líder paraguayo Francisco Solano López en la guerra de la Triple Alianza. Dujovne caminó por los lugares que habitó La Mariscala, escuchó las opiniones sobre ella que aún dividen al Paraguay y redactó La Madama, una novela que se edifica alrededor de un encuentro que la protagonista tuvo en Francia con Víctor Hugo y un particular tribunal de artistas que quieren escucharla para saber más de esta mujer irlandesa que se casó muy joven y pobre, fue engañada, se separó y en un baile en el Palacio de las Tullerías de París conoció al general paraguayo que cambiaría su vida.
“Ella pensaba –dice la autora- que era una mujer ilegítima pero no creyó encontrarse con semejantes desdenes de las señoronas paraguayas que la despreciaban por concubina y la envidiaban por elegante: no había en todo el Paraguay una mujer tan bella y tan bien vestida. Lo que me gusta en ella es cómo levanta la cabeza con desafío y logra convertirse en la gran dama del Paraguay”
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…