“Viento Sur” en el Bafici 2012

El 14° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires se realizará del 11 al 22 de abril de 2012

Con la presencia y las palabras del ministro de Cultura Hernán Lombardi y el Director Artístico del Festival Sergio Wolf, se concretó hoy al mediodía en el Planetario “Galileo Galilei”, el lanzamiento público de esta nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En presencia de un nutrido grupo de periodistas y destacados protagonistas del medio cinematográfico local, se dieron a conocer los lineamientos básicos de la programación, el detalle de las secciones tradicionales y las nuevas que se pondrán en marcha en esta edición y por supuesto, se resaltó la importancia y entidad que el BAFICI tiene hoy en la vida cultural de la Ciudad y su creciente prestigio internacional.

También se dio especial relieve a la incorporación de nuevos puntos al circuito de proyecciones, que incluye este año dos salas del recientemente renovado Centro Cultural Gral. San Martín y el bautizado “Cine Planetario” (con empleo de nueva tecnología de proyección adecuada al espacio). Y además, como siempre, hubo tiempo para presentar las ya clásicas secciones de cine al aire libre yla sección BAFICITO, orientada al cine que comparte grandes y chicos. De lo anterior se desprende, por ende, que el Festival goza de buena salud y sigue creciendo.

VIENTO SUR, única película paraguaya

Hasta el momento, según el sitio web del Bafici. «Viento Sur» es la única película que competirá este año en el Festival. El film tiene el guión y la dirección de Paz Encina -la misma de «Hamaca paraguaya»- y está interpretado por Ramón del Río, Cristian Aguero Pereira, Gianinna Villalba Vera y Walter Villalba Vera.

SINOPSIS: La vida en los márgenes del río Paraguay está definida por el agua. Vemos imágenes del río; escuchamos el pensamiento y los recuerdos torrentosos de dos hermanos pescadores. Reflexionan sobre sus vidas, sobre el futuro; esperan el momento justo para escapar. Son los ‘70, los años más duros de la larga dictadura de Alfredo Stroessner. El film dura 23 minutos pero fue pensado originalmente como un largometraje. Es trabajo más reciente de la directora de Hamaca paraguaya y narra “una historia de desapariciones, de hermanos desaparecidos y de imágenes desaparecidas; la recopilación de un recuerdo que casi no existe”.