“Cuchillo de palo (108)” en el Bafici

“Cuchillo de palo”, película con guión y dirección de la paraguaya Renate Costa participará en el Buenos Aires Festival Internacional del Cine Independiente (BAFICI). El mismo se realizará entre el 7 y el 18 de abril. Contará con algunas novedades respecto a ediciones anteriores, y habrá presencias internacionales.

En total se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes (se podrán ver 44 películas argentinas y 42 cortos nacionales), en las 21 salas de las 12 sedes. A las habituales (Alianza Francesa de Buenos Aires, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones -TGSM-, y Teatro 25 de Mayo) se suma por segundo año consecutivo el Arteplex Duplex Caballito y, por primera vez, el Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque, ampliando los límites geográficos del Festival. «Extendernos por la ciudad era una meta que teníamos desde el inicio y que se va logrando paso a paso.

El film Cuchillo de palo, obtuvo el premio al “Mejor largometraje documental iberoamericano” en el 25º Festival de Guadalajara, realizado en México el mes de marzo. Realizado a todo color, tiene 95 minutos de duración y se proyectará en el cine Hoyts Abasto los siguientes días y horarios: martes 13 de abril, 17:45 horas, el miércoles 14 de abril, 20:45 y el sábado a las 16 horas.

SINOPSIS

Renate Costa

La realizadora paraguaya Renate Costa hace en “Cuchillo de palo” varios retratos: el de su tío Rodolfo; el de su familia (en especial el de su padre); el de la represión del régimen de Alfredo Stroessner hacia los homosexuales; y el del miedo y los prejuicios todavía arraigados en la sociedad paraguaya. Si bien la cineasta aparece y guía las entrevistas, la primera persona es un rasgo de enunciación tenue, enmarcado por el pudor, el respeto y la justa distancia ante la historia de su propia familia. El tío Rodolfo fue alguien que vivió perseguido, encarcelado y reprimido, y fue uno de los gays incluidos en “los 108”, una lista que convirtió hasta al propio número en estigma. Rodolfo, según se cuenta en la película, murió de tristeza. Con singular sensibilidad, concisión y rigor, Costa hace un film político y personal a flor de piel –las entrevistas con su padre Pedro y el relato de un velorio tienen especial impacto- que emociona con las mejores armas.

(ve en este mismo sitio «Éxito de «Cuchillo de Palo» en Berlín)