Violeta Ramos, cúspide en la interpretación del Arpa paraguaya y guitarra clásica
Violeta es .hoy por hoy, la cúspide en la ejecución del arpa paraguaya. Su extensa trayectoria está jalonada de grandes éxitos, fruto de su dedicación y entrega al conocimiento del arte musical en todas sus facetas
Sus profesores iniciales fueron, entre otros, Luis Bordón, Chochín Balbuena y Nicolás Caballero todos ellos eximios arpistas de nacionalidad paraguaya debido, quizá, a que sus progenitores son de sangre guaraní.
Se recibió de profesora de guitarra clásica en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, (1986-1999).
Además estudió folklore tango y jazz en la escuela de Música popular de Avellaneda (1995-2000). Realizó estudios de composición con medios electroacústicos en la Universidad de Quilmes( 1992-1996) además de cursos en el Centro Cultural San Martín como ser de improvisación, con R. Capellano; Folklore y Tango con Hilda Herrera, dirección orquestal con Eva Lopszyc, Luis Gilardi (Teatro Rosario, Sta. Fe) y Luis Szarán (Asunción, Paraguay).
Asimismo, realizó un postgrado en música antigua con arpa en la Academia de Música Cantorum Basiliensis en Basilea con la profesora Heidrum Rosenzweig (Suiza 2003-2005).
Su extensa trayectoria está jalonada de grandes éxitos, fruto de su dedicación y entrega al conocimiento del arte musical en todas sus facetas
Datos artísticos – En sus primeros años de carrera artística (comenzó con 16 años) formó parte de distintos grupos folklóricos tradicionales. Más tarde formó distintos dúos (arpa y guitarra / arpa y flauta traversa) escribiendo sus propios arreglos y composiciones para presentarse en conciertos y festivales Nacionales e Internacionales.
En muchas ocasiones representó al país Paraguay en festivales o teatros, como ser el Encuentro internacional de Música en San Pablo (Brasil ’95) el Festival de música en La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Villa Mariam, Varadero (Cuba ’97); Festival de Cosquín (93 y 94), Chajarí, San Carlos de Bariloche, Trelew, Corrientes, San Luis, La Pampa, (Argentina). Así como también en festivales tradicionales en Santiago, Asunción y San Bernardino (Paraguay) como ser el festival de arpas Takuare’ẽ (Guarambaré, Paraguay, 1993)
Los compositores contemporáneos Eva Lopszyc y Pablo Aguirre compusieron para Violeta Ramos, distintas obras para arpa paraguaya sola, en conjuntos de cámara y orquesta. Una de las obras de Lopszyc fue estrenada en el teatro el círculo de Rosario (Santa Fe) y presentada luego en el Salón Dorado del teatro Colón de Buenos Aires, siendo ésta la primera vez que este instrumento folklórico ingresa a dicho teatro (1992).
Recibió distintos premios y menciones especiales en Argentina
Sería casi abrumador mencionar los numerosos conciertos realizados en los diversos escenarios de una nutrida cantidad de países en donde actuó y los innumerables artistas con quienes compartió su actuación
Docencia – Violeta dictó clases de música en distintas escuelas primarias, secundarias, y jardines de infantes de Bs. As, Quilmes. Sant Michael y el Instituto I.A.L. en Suiza, y titular. Titular de la cátedra guitarra clásica en las escuelas de Hochdorf y Knonau en Suiza. En el año 2002 junto a Richard Schneider inaugura su propia escuela de música en la ciudad vieja de Zug (Suiza) donde además de guitarra clásica dicta clases de arpa paraguaya siendo esta institución la primera en incluir dicho instrumento en el plan de estudios europeo.
También cuenta en su haber la edición demás de una docena partituras y CDs.
Además, pareciera ser que a Violeta Ramos, la naturaleza la ha dotado del talento y el fuego sagrado, dos características esenciales ascender a la cúspide de su arte, razón por la cual sus pasos se han visto reflejados, desde sus inicios, en varios medios de comunicación
Así, “Paraguay ñane retã, periódico de la comunidad paraguaya en Argentina, expresaba su convencimiento y confianza de su consagración definitiva en la ámbito internacional. Similares augurios, fueron manifestados por “Ñe’ẽngatú”, la revista paraguaya internacional, diario El Sol, en Latinoamérica y en el exterior por importantes medios de Alemania, Francia, Serbia y Suiza, entre muchos otros países.
El dúo Violeta Ramos & Richard Schneider comenzaron llevando a su público a un palpitante viaje desde México a Tierra del Fuego tras las dellas del arpa folklórica cuya sonoridad dejaba sin aliento al público embelesado, sonoridadque también sorprendió maravilló gratamente al viejo continente.
Es que su música, tenía y tiene, los matices, la magia y el encanto dignos de la paleta del más afamado pintor renacentista.