Sábado 11 de noviembre: presentación de “Antología poética” de Carmen Soler en el Deportivo Paraguayo
Será a partir de las 17 horas con entrada libre y gratuita en la sede de Piedras 1676 c/ Av. Caseros, ciudad de Buenos Aires.
Carmen Soler, poeta, escritora, maestra rural bilingüe y heroína en su lucha revolucionaria, fue varias veces presa y exiliada por luchar contra las dictaduras de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner, con entrega total que el pueblo paraguayo y latinoamericano recuerdan porque fueron testigos de su perseverancia en la lucha y en la escritura. Nació en Asunción, Paraguay, el 4 de agosto de 1924 y falleció en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1985.
Penas encimadas….
“Voy a decirlo de entrada / para el que quiera entender / son penas muy encimadas / el ser pobre y ser mujer”
“Trabaja toda la vida / apenas para comer./ Tiene las penas del pobre / y más las de ser mujer:
La rica tiene derechos, / la pobre tiene deber. / Ya es mucho sufrir por pobre / y encima por ser mujer.
Está tan desamparada / y es madre y padre a la vez. / Derechos, ni el de la queja, / por ser pobre y ser mujer:
Se hacen muchos discursos / sobre su heroísmo de ayer / En el papel lo respetan / pero solo en el papel.
Y lo repito de nuevo / para el que quiera entender: / Son penas muy encimadas / el ser pobre y ser mujer.
==========
Comentarios
“Su poesía es sencilla, musical, rebelde, tiene fuerza y ternura a la vez. Carmen Soler es luchadora y sensitiva, se expresa en sus poemas de amor con el mismo fervor con que canta a su pueblo, con la misma pasión con que defiende sus ideales. «Paraguay, Verde corazón te llama / quien a conocerte sube. / Verde por tus esperanzas / y corazón porque sufres». ( María Eugenia Aponte Soler)
“Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo de romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética”. (Augusto Roa Bastos)
“Hérib Campos Cervera, uno de los mejores poetas que ha dado el Paraguay, decía que toda poesía debe servir. Y Carmen Soler lo logra: sus poemas expresan con intensa sobriedad una militancia política, una preocupación y una lucha constantes por la liberación de su pueblo. El exilio, la prisión y, lógicamente, el silencio con que en su propio país se intenta soslayar su obra, avalan esa actitud”. (Rubén Yacovsky)
“Carmen Soler se la encuentra rara vez en los textos de historia o de crítica literarias. Por varios motivos. En primer lugar, por el hecho de haber luchado toda su vida contra una de las dictaduras más largas y crueles de nuestra América, la del general Stroessner (1954-1989) desde claras posiciones ideológicas revolucionarias. Sufrió, así, cárcel, tortura, destierro. Naturalmente la difusión de sus creaciones poéticas, fuertemente ligadas a su experiencia de vida y a su militancia, fueron bloqueadas por el aparato represivo del dictador” (Miguel Ángel Fernández)