Ópera “Pancha y Elisa”, será emitida por cadena televisiva internacional
En un hecho sin precedentes para la música lírica del Paraguay, la ópera “Pancha y Elisa”, será difundida por el canal Allegro HD, con sede en Miami, Estados Unidos, miembro de la prestigiosa cadena televisiva Eurochannel.
La ópera del compositor Diego Sánchez Haase, basada en una obra de Augusto Roa Bastos, con libreto del escritor Alcibiades González Delvalle,
El estreno será mañana sábado 26 de enero a las 17:30, y podrá ser visto localmente por el canal 352 de Copaco-Iptv. Al día siguiente, el domingo 27 de enero, la ópera podrá ser vista en dos horarios: a las 02:45 y a las 12:00. Además, se difundirá además por Allegro HD por dos años, en países como Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay
La versión corresponde a la grabación en vivo del estreno mundial de la obra, llevado a cabo en el Teatro Municipal de Asunción, el 21 de junio de 2018.
“Pancha y Elisa” será una de las pocas obras de autores latinoamericanos que integrarán la grilla de programación del canal, junto a conciertos y óperas de las más prestigiosas orquestas y compañías del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Royal Opera House, la Wiener Staatsoper, la Ópera de San Francisco, entre muchas otras.
Calidad audiovisual de primer nivel – El material audiovisual presentado a Eurochannel, fue realizado por el paraguayo Christian Wenger, ha aprobado todos los controles de calidad, para que pueda ser transmitido junto a gigantescas producciones de otros países.
.El año pasado, en oportunidad de su estreno en el teatro Municipal de Asunción, el diario abc.color publicó respecto de la obra lo siguiente_
«Se trata de una ópera contemporánea con música muy moderna, pero basada en una ópera tradicional, en la cual cada personaje tiene un leitmotiv. Así, cada vez que canta Pancha Garmendia, se escucha su música, y lo mismo sucede con Elisa Lynch o el mariscal. “También hay un leitmotiv para la guerra, la conspiración, pero las técnicas del canto son muy modernas”, señala.
Según el compositor, en esta ópera, de tres actos, y con una duración de, aproximadamente, dos horas, se usa mucho el “hablar cantado o cantar hablando”. Hay frases que son netamente habladas; otras, gritadas cuando la tensión dramática es muy fuerte. Tiene, también, una escena de ballet, que representa un baile en el club Nacional, ubicado, entonces, frente al Panteón de los Héroes.
Allí, Elisa anuncia la construcción del Teatro Nacional y bautiza a Panchito López. Al mismo tiempo, hay un velatorio en la casa de Pancha, porque la madre había muerto. “Ese segmento, que Roa Bastos maneja magistralmente, y el baile son toda una escena de ballet”, destaca y apunta que la ópera cuenta con un elenco de primerísimo nivel. Los roles principales estarán interpretados por la soprano Montserrat Maldonado y el tenor Reinaldo Samaniego, quienes están haciendo carrera en el teatro Colón de Buenos Aires, y Alba Álvarez, soprano encarnacena, cuya suplente será la soprano Alejandra Meza.
“Los personajes secundarios, como Saturio Ríos, el padre Fidel Maíz, el jefe de la conspiración y una anciana, que aparece al final, son todos jóvenes cantantes de la nueva generación y realmente una esperanza de la lírica paraguaya”
N.de R. : Los personajes en que se basó esta ópera, existieron en realidad. Se trata de dos mujeres a las que el Mariscal amó con intensidad: La paraguaya Pancha Garmendia y la irlandesa Alicia Elisa Lynch