En consonancia con el trigésimo aniversario del retorno de José Asunción Flores a su Patria, queremos destacar el Mural realizado por los artistas Oz Montanía, Iván Vázquez y Pablo O’Connor
El mismo. fue inaugurado el 6 de octubre del año en curso y está ubicado Asunción, Paraguay, en la calle Montevideo esquina Av. Costanera (denominado Av. José Asunción Flores desde Mayo de 2014))
Tiene 38 metros de largo y 5 metros de altura, está inspirado en la canción Nde rendápe aju, que cuenta con música de Flores y letra de Manuel Ortiz Guerrero.
=============================
Mombyry asyetégui aju ne rendápe romomorãségui
Ymaite guivéma reiko che py’ápe che esperanzami
Mborayhu ha yuhéigui amano mbotáma ko’ápe aguahêvo
tañesûna ndéve ha nde po guivena chemboy’umi
Ku clavel potýicha ne porãitéva re pukavymíro
Ne porãitevéva el alba potýgui che esperanzami
Na tañemondéna jazmín metetégui che rayhu haguãicha
Ha ku nde keguýpe che azucena blanca, che añuami
Yvoty nga’u hína ko che rekove
Aipo’o haguã rojapi pype
He’íva nde rehe los karia’ykuéra pe imandu’áha rupi
Kuña nde rorýva música porãicha naimbojojahái
Che katu ha’éva cada ka’aru nde rehe apensáro
Ikatuva’erã piko che ichugui añembuesarái
Che azucena blanca, ryakuãvurei
Eju che azucena torohetumi
En la letra, Manuel Ortiz Guerrero utilizó muchas flores para describir tanto a la mujer como esa noche; la azucena blanca, la rosa poty, los jazmines, los claveles están presentes en el mural, así como también a los integrantes de la serenata
(Fuente principal: ultimahora.com)
______________________
(1) Nde Rendápe Aju o Vengo Junto A Ti es una guarania cuya música pertenece al compositor paraguayo José Asunción Flores. La letra pertenece al poeta paraguayo Manuel, y su adaptación al español es autoría de Mauricio Cardozo Ocampo. Es considerada una de las obras cumbres de José Asunción Flores y de la guarania.
Fue publicado primeramente como poema por Manuel Ortiz Guerrero, dedicado a Iluminada Arias, una guaireña de la época. Posteriormente fue musicalizado a mediados los años 1930, cuando el compositor José Asunción Flores estaba instalado en Buenos Aires. La obra toma el título de un episodio ocurrido en 1925, en la ciudad de Luque.
Según el relato, se debe a una noche en que se olía a jazmines, azahares y a la sangre inminente que se derramaría a raíz de una serenata. Un poblador llamado Enrique Apolinar Barboza entonaba odas de amor a una dama para ganar su amor o reafirmar este sentimiento. En un momento dado, un disparo calla a los juglares, las melodías se vuelven gritos y el cantor cae, abrazado a su lira y en la ciénaga de su sangre dice “Nde rendápe… ajuhaguére” (Por haber venido… junto a ti). Nunca se supo sobre el autor del disparo, si fue el padre invadido en ira por el celo o un amante o marido cuya existencia el cantor ignoraba.
Flores, tras escuchar el relato de lo acontecido, toma las últimas palabras del difunto como título y compone la melodía con estructura de poema sinfónico, describiendo el episodio con la melancolía que caracteriza a la guarania. Este sentimiento de tristeza está tan presente en la composición que en la versión sinfónica se pueden oír de fondo plegarias por el infortunado cantor, como una especie de marcha fúnebre (Wikipedia)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…