«Los desterrados del Chaco», serie paraguaya premiada en Medellín
Un equipo de periodistas paraguayos recibió por su trabajo ‘Los Desterrados del Chaco’, el «Premio Gabriel García Márquez de Periodismo» 2018 en la categoría Innovación, que se otorga a la experimentación y a quienes se atreven a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio..
Esta obra, del medio digital alternativo “El Surtidor” (Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña), retrata la realidad de la deforestación del Paraguay y sus consecuencias –al que los creadores han denominado como “ecocidio”- ganó el primer ‘Premio Gabo» para Paraguay, la distinción más importante del Periodismo Latinoamericano.
Esta serie tiene 4 capítulos y son los siguientes:
- LA FABULOSA VIDA DEL CHACO – Describe las características geográficas, topográficas, hidrológicas, la naturaleza de la región y la composición de su fauna y flora
- EL ASADO EUROPEO QUE DEFORESTA EL CHACO – Explica cómo el Chaco paraguayo está siendo devorado a toda velocidad por empresas que exportan carne y carbón.
- UN DIOS COMPRÓ UN PUEBLO EN EL CHACO- Ilustra quienes fueron los propietarios y cómo el líder de la Iglesia de Unificación, más conocida como Secta Moon pudo adquirir 500.000 hectáreas del territorio.chaqueño.
- LOS DEFENSORES DEL CHACO – Trata de las comunidades indígenas y su rol en la protección de la naturaleza, especialmente de la etnia de los ayoreos que trataron y tratan de evitar el despojo de su territorio y la desdtrucción del ecosistema chaqueño
En uno de sus capítulos expresa que “el Chaco paraguayo -refugio del taguá y reino del jaguareté- segundo ecosistema más importante de Sudamérica, está en peligro de convertirse en un desierto”
El taguá, es una especie de pecarí o jabalí que se creía extinto hasta su redescubrimiento en 1972 y que sólo vive en el Chaco. Fue incluso mascota de la Copa América Paraguay 1999. Pero la deforestación en el Chaco, que en lo que va del siglo ya arrasó con una superficie del tamaño de Suiza, los están desterrando de su reino. Los taguás vieron su población reducida a la mitad en 15 años, de 5000 a poco menos de 2500, afectados principalmente por la fragmentación de su hábitat.
El jaguareté, el tercer felino más grande del mundo y único representante de las panteras en América y caza desde carpinchos hasta yacarés, son reguladores demográficos de sus ecosistemas, también está amenazado por estancieros a causa de ataques al ganado vacuno: ofrecen 100 dólares por la cabeza del animal. La ganadería es la principal impulsora de la deforestación que los deja sin hábitat y sin otras presas.
Se calcula que no quedan más de 400 jaguaretés en el Chaco paraguayo. En el país es una especie en extinción. La mayoría escondidos en parques nacionales, están expuestos a la deforestación
De no revertirse esta tendencia, existe el peligro de la desaparición de habitantes milenarios del Chaco.
(ver imágenes en https://elsurti.com/page/desterrados/