La democracia tiene historia

 

Fernando Marín  (afernandomarin@gmail.com)

Un nuevo capítulo en la vida democrática del Paraguay se abrió hace apenas unas horas tras la jura de Mario Abdo Benítez como presidente de la República. En este contexto, la investigadora Magdalena López presentó su libro “Transición y democracia en Paraguay (1989-2017). El cambio no es una cuestión electoral”, una importante herramienta para entender mejor el origen, actualidad y las perspectivas de este nuevo período de gobierno que se inicia.

“Es un libro muy agradable de tener en la mano, bien escrito y de fácil lectura. No está redactado en clave académica, sino de libro. Lo van a disfrutar”, recomendó el sociólogo Gerardo Halpern, en la presentación -en Buenos Aires- de la publicación, de la Editorial SB, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el pasado viernes.

Este trabajo hace hincapié en los episodios y procesos más importantes de la historia política reciente del país. La caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner, en 1989, es el puntapié inicial para un rico análisis sobre los partidos políticos, la Constitución Nacional, los procesos electorales y las movilizaciones populares que conformaron esta democracia durante los últimos 30 años.

“Este es un libro sobre Paraguay escrito por una argentina. Esto atraviesa todo el libro”, reconoció su autora, Magdalena López. La licenciada en Ciencia Política y doctora en Ciencias Sociales estudia académicamente la democracia paraguaya desde 2007. Pero conoce su pueblo desde mucho antes. “Lo que más me gusta del Paraguay es su gente. Son personas muy solidarias”, afirmó la investigadora.

Para superar esa “ajenidad kurepa”, como ella mismo define, en esta investigación recurrió a una enorme cantidad de fuentes documentales y realizó decenas de entrevistas personales a protagonistas de la vida política del país, entre las cuáles se destacan las efectuadas a los ex presidentes Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Magdalena López, Gabriel Puricelli y Gerardo Halpern

“Mi idea fue redactar el libro de modo que se pudiera leer por capítulos sueltos, ya que a cada uno le puede generar mayor interés un tema distinto”, explicó la autora. Uno de los capítulos cumbre es el referido a la ya histórica movilización de las juventudes paraguayas en marzo de 2017, desatada en rechazo al intento de enmendar la Constitución para habilitar la reelección presidencial. “A la sociedad paraguaya muchas veces se la acusa de pasiva políticamente. ¿Pero en cuántos países el pueblo convoca a una marcha y termina quemando el Senado?”, reflexionó López.

“Esta investigación aporta elementos para la construcción de una democracia igualitaria en el Paraguay”, evaluó el sociólogo Gabriel Puricelli, quien también destacó la narrativa amable en la que está escrito el libro. “El susto de la última elección donde el Partido Colorado ganó por muy poco echa una luz de esperanza al derrotismo de las oposiciones”, afirmó Puricelli, para resaltar el dinamismo de las fuerzas políticas en constante disputa y negociación por el poder.

Halpern analizó las perspectivas políticas del país en el mismo sentido: “El golpe parlamentario a Lugo y la quema del Senado demuestran que la historia no está escrita, no es completamente previsible. Son momentos de quiebre. La historia del Paraguay no tiene un cierre final”.

Sin cierre final y con más interrogantes que respuestas, las alternativas posibles para la democracia futura del país serán más claras de comprender con la lectura de este libro. Conocer y reflexionar sobre los hechos del pasado reciente que tanta influencia tienen en la política cotidiana del país es justamente una labor necesaria para el análisis de esta nueva etapa.