Aún en su torpeza más genuina, la imbecibilidad como condición humana inquietó a mentes lúcidas como Humberto Eco, quien la clasificó en “El péndulo de Foucalt” y sobre la que luego aclaró: ‘Hice una distinción entre el imbécil, el idiota y el estúpido’.
El idiota es el quien no comprende lo que se dice, el imbécil es quien en determinado momento dirá exactamente lo que no debe decir y el estúpido es el individuo que se comporta, piensa, o muestra de manera torpe, con necedad y ausencia de inteligencia.
La cultura, por definición, es una fuga sin fin de la imbecilidad. El hombre tiene necesidad de volverse culto porque, por sí solo, no le salen las cosas demasiado bien. Cultiva la idea de mejorar.
El problema es que la cultura nos da más instrumentos de expresión y, por lo tanto, facilita ver cuán imbécil es uno. Ahora se cree que el mundo desborda de imbéciles porque todos se expresan en las redes sociales. O sea que la imbecilidad queda documentada, pero no hay razón para pensar que en la época de Julio César los imbéciles eran menos que hoy.
Dice el filósofo italiano Maurizio Ferraris en su libro ‘La imbecilidad es una cosa seria’ “Ni somos la mejor de las especies, ni vino un ángel a tocarnos por su divina gracia. No somos solo animales, pero tampoco superhombres . Simplemente somos imbéciles. Seres a medio camino que no aprenden pese a estar dotados de inteligencia”.
Como el agua para los peces, la imbecilidad nos rodea, nos envuelve; la necesitamos para vivir y la necesitamos para movernos, la necesitamos porque no hemos conocido otra cosa
Sin embargo, la imbecilidad no es una categoría estática, Los criterios varían según el contexto, y la clasifica en siete categorías: Imbecilidad maligna, creativa, técnica, política, pretenciosa, elitista y solemne (ver libro).
Según el diagnóstico de este filósofo, la imbecilidad es como el colesterol. Se puede aminorar. El cómo solo depende de la senda que se escoja
Fuentes: clarín.com.ar / la semana.es/playgroundmag.net
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Generalmente el intelectual narcisista trata de imbécil a todo el mundo.
Ese tipo no es intelectual, imbécil. Sólo es narcisista; de intelectual no tiene nada.