Inodoro Pereira, el renegau…

HOY, 26 DENOVIEMBRE 2021 es el 77° aniversario de su nacimiento. Para agrandar hacer clic sobre la imagen

Pensamos que el más grande éxito gráfico que tuvo este rosarino multifacético fue la creación del personaje ‘Inodoro Pereira, el renegau’. 

Casi a la par del discurso sobre las “malas palabras” pronunciado en el Congreso de la Lengua Española, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en noviembre de 2004, 

Esta vez, primeramente, hemos optado por transcribir algunas frases de Inodoro Pereira y uno que otro diálogo con su perro Mendieta.

———————————————-

-Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.

 – Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

– ¿Y usted cómo se gana la vida?
– ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

 – ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
– Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.

 – A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.

– Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?

– Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente… y se queda con la que le da pelota.

 Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo

———————

  • Seguidamente, agregamos un artículo de su autoría escrito en 1996, que bien pudo haber sido inspirado en Idalino Monges, futbolista paraguayo que, proveniente del club Cerro Porteño de Asunción, se incorporó a Independiente, el Diablo Rojo de Avellaneda, club que con el que llegó al Rey de Copas” en 1966.

“IDALINO ANUNCIA SU GRITO BRAVÍO” 

Idalino Montieles “Campeón Sudamericano de Lanzamiento de Sapucai’, el bravío alarido guaraní. Afirma ser sobrino nieto de Cecilio Anahí Aceval, inventor de la hamaca paraguaya, genialidad que se le ocurrió observando la distancia que mediaba entre dos árboles. Y Montiel está en Buenos Aires dado que la Federación Internacional de Gritos Bravíos (que reconoce, entre otros, al criollo “Huija” y al muy texano “Yeahwoopie”) le ha financiado el viaje para que esté presente en el Monumental el domingo, presenciando el partido.

El «Pavarotti de Caapucú»

En el encuentro ante Uruguay -rememora Idalino- para festejar nuestra victoria, lancé un sapucai que alcanzó los 8 minutos de duración; Match 3 en la escala de Ritcher; a solo 2 segundos del récord mundial”. Montiel, a quien llaman en Asunción “El Pavarotti de Caapucú”, anuncia que lanzará a los vientos su estridente sapucai apenas aparezca por el túnel el primer jugador visitante.

“Y luego -agrega entusiasta- lo haré en cada ocasión en que Chilavert esté a punto de ejecutar un tiro libre”. La perspectiva es inquietante, ya que ha trascendido que el arquero paraguayo practica sus disparos en Asunción, pero ejecutándolos desde Ibycuí, localidad a una punta de kilómetros más al sur.

Lo que muchos ignoran es que Passarella ya tomó precauciones para resguardar a su arquero Burgos: estudió exhaustivamente durante toda la semana la posición de la barrera en los saques de arco desde la valla guaraní