EL 7 Y EL 8 DES SEPTIEMBRE DE 2009, SE REALIZÓ EN BUENOS AIRES UNA JORNADA CULTURAL DENOMINADA “BUENOS AIRES PARAGUAYA”
(La misma fue organizada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires – Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos y se realizó en la ‘Manzana de las Luces’, Perú 272, en la que participaron representantes institucionales de distintas disciplinas de nuestra comunidad residente en Argentina.
Este acontecimiento cultural había sido publicado en “Paraguay ñane retấ”, periódico de la comunidad paraguaya en Argentina, en octubre del mismo año (2009) porque en esa época aún no estaba implementado su sitio web:
Ahora subsanamos esa falencia, con el único propósito que quede registrado el hecho, de modo tal de hacer conocer las actividades, avatares y peripecias efectuadas por paraguayos radicados en Argentina y, de paso, dar algunos elementos a los que en algún momento decidan narrar/escribir la complejidad del quehacer de nuestros compatriotas en éste país y. a su vez, dejar testimonio de que el actual Centro Cultural del Paraguay en Buenos Aires, de la calle Viamonte 1833, anexo de nuestra embajada, NO ES el primer espacio en el exterior dedicado a difundir la cultura paraguaya pero cuya función y funcionamiento será vital para perpetuar la memoria colectiva.
———————————————–
(ACLARACIÓN Y ADVERTENCIA: LA LECTURA DE ESTA EXPOSICIÓN SERÁ medio LARGA, medio EXTEBSA y “medio ARDUA” POR LO QUE RECOMIENDO –sugiero- QUE, SI ALGUNA VEZ ALGUIEN QUIERE ENCARAR LA HAZAÑA DE LEERLO, TOME LAS DEBIDAS PRECAUCIONES: primero, verificar si está en su sano juicio y posterioremente, una vez pasada la prueba, en verano. perchetrarse con cerveza bien helada o tereré con abundante hielo y pohấ ro’ysấ; en invierno: con café o cocido negro caliente, caña blanca o caña estilo tres leones, old tradi, parapití, arí, gotas de oro eré eréa.
Pero, por favor, cualquiera sea su preferencia hágalo con moderación).
TÉNGASE EN CUENTA, ADEMÁS, QUE ESTE ACONTECIMIENTO DATA DEL AÑO 2009, ES DECIR, QUE HAN TRANSCURRIDO CASI 14 AÑOS DEL MISMO Y QUE EN CONSECUENCIA ALGUNOS DATOS TALVEZ HAYAN CAMBIADO.
(No obstante, las fotos que se publican son originales captadas durante dicha jornada).
En primer lugar, quiero agradecer a los organizadores de estas “Jornadas Buenos Aires Paraguaya”, del Gobierno de la ciudad de Bs. As., por haber incluido en su agenda anual a la comunidad paraguaya, como una manera de hacernos partícipes de la historia y las vivencias de la ciudad de Bs. As. As., ciudad donde residimos aproximadamente 120 mil paraguayos.
Mi nombre es Andrés R. Herebia, represento a la Federación Paraguaya en Argentina (FEPARA) y el tema a desarrollar hoy es el “Asociacionismo – Historia de los centros paraguayos en Bs. As.”
El asociacionismo tiene muchas definiciones, pero para el tema que nos ocupa el día de hoy, el asociacionismo consiste en la creación de asociaciones cívicas, políticas, culturales etc. en las que un conjunto de individuos siente la necesidad o cree conveniente aunar voluntades para llevar a cabo una actividad común para cumplir un determinado fin colectivo.
Seguramente saben que la ciudad de Asunción fue el destino principal del contingente de Bs. As. que tuvo que abandonar la capital del Plata, por el permanente hostigamiento de los nativos que hicieron la vida imposible la permanencia de los fundadores de la novel ciudad en 1536.
Posteriormente, fue Asunción el punto de partida de Juan de Garay quien al frente de expedicionarios nativos refundaron la ciudad de Bs. As. el 11 de junio de 1580.
Otro hito que remarca la profunda interrelación histórica paraguayo-argentina, fue la venida de tropas paraguayas para la defensa de Bs. As. durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.
Por último, quiero destacar la actuación del Cnel. paraguayo José Félix Bogado, quien se integró a las milicias de San Martín en 1813 como soldado raso, alcanzando en 1825 el grado de Coronel del Ejército Libertador convirtiéndose en lugarteniente del Libertador y encabezó el regreso a Buenos Aires de la menguadísima tropa de Granaderos sobrevivientes, que llegó a la ciudad el 13 de enero de 1826.
En Argentina, hoy por hoy y en todas las épocas siempre ha habido una cantidad de paraguayos de significación, dónde se han graduado distinguidos profesionales, especialmente en ciencias médicas y jurídicas y más tarde en agronomía, cuando aún no existían estudios similares en Asunción, compatriotas que luego han prestado valioso concurso a la formación de facultades e institutos análogos en el Paraguay.
Hoy por hoy muchísimos connacionales nuestros vienen a estudiar en sus facultades y otros a especializarse en diversas disciplinas o a realizar estudios de postgrado.
También hoy por hoy, los residentes paraguayos en Bs. As.-y en la Argentina toda- a través de sus especialidades cumplen tareas múltiples para hacer más llevadera la vida a los habitantes de la ciudad: construyen sus edificios, pintan su casa, arreglan las cañerías, les canta polcas y guaranias, hacen los alcantarillados, les ofrecen su chipá, cuidan a sus hijos, curan a sus enfermos, fabrican calzados, los defiende en juicios, atienden a sus ancianos y embellecen el paisaje capitalino con el donaire de las mujeres paraguayas
*******************
En esta exposición de hoy solo haré una reseña de cómo se formaron los centros y entidades paraguayas en la ciudad de Bs. As. dejando para otro momento a otras organizaciones similares fundadas por compatriotas que han optado por otras ciudades de la geografía argentina que en más de un siglo y medio recibieron cobijo en esta tierra generosa.
El primer centro paraguayo en Bs. As. se llamó Club Unión Paraguaya y fue fundado el 7 de octubre de 1876, tres meses y medio después en que las fuerzas invasoras que ocupaban nuestro país después de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay se retiraron de nuestra Nación país. Dicha fundación tuvo l gar en la calle Salta Nº 40 de Capital Federal, siendo nombrado como presidente Juan José Rodríguez, oriundo de la ciudad de Carapeguá, Dpto. de Paraguarí.
Y desde el primer día organizó veladas y tomó parte en diversas demostraciones y actos conmemorativos.
Así se adhirió a la conmemoración del centenario del general San Martín el 25 de febrero de 1878 y participó en la demostración con motivo de la repatriación de los restos del Gran Capitán el 28 de mayo de 1880. El mismo año también participó en el acto conmemorativo del centenario de Bernardino Rivadavia.
Bajo los auspicios del Club Unión Paraguaya funcionó una escuela nocturna gratuita para compatriotas a la que tuvieron acceso los habitantes de la ciudad sin distinción de nacionalidad. La escuela funcionó en la calle Reconquista 425, cuyo acto inaugural tuvo lugar el 1º de enero de 1879.
A fines del año 1880, el Club, luego de constantes cambios de domicilio, tropezó con serias dificultades para su sostenimiento por lo cual dejó de funcionar poco después.
Años después, precisamente el 14 de mayo de 1887, justo en la noche del 76º aniversario de la Independencia del Paraguay, se fundó el Centro Paraguayo en la calle Entre Ríos 95 (actual 251) con el lema ‘Patria-Unión-Fraternidad’, cuyos objetivos principales eran servir de vínculo de unión y confraternidad de los paraguayos residentes en Bs. As. y estrechar lazos de amistad entre paraguayos y argentinos.
Su primer presidente fue Juan Manuel Sosa Escalada, antiguo miembro del desaparecido Club Unión Paraguaya y ex intendente de la ciudad de Asunción, ex parlamentario y ex juez en lo civil.
Mediante la gestión de este Centro, se logró que el gobierno paraguayo diera nombre a las calles de Asunción de tres olvidados próceres de la Independencia Paraguaya: Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros y Vicente Ignacio Iturbe.
Y entre sus proyectos figuraba instituir un servicio médico y erigir en la Chacarita un panteón para la colectividad, los que no pudieron cumplirse.
Asimismo, el Centro Paraguayo patrocinó disertaciones públicas, principalmente históricas- a cargo de preclaros exponentes de la cultura paraguaya en Bs. As. Asimismo editaron libros, monografías, opúsculos, boletines y, también, la “Revista del Paraguay” primer medio informativo escrito de la comunidad en Bs. As. de frecuencia mensual y que duró desde el año 1891 hasta 1898.
Este Centro Paraguayo también participó activamente en las celebraciones que se realizaron con motivo del centenario de la Independencia Argentina en 1910 y, como aporte patrocinó una muestra pictórica en Bs. As. del maestro paraguayo Pablo Alborno.
Extinguido el Centro Paraguayo en 1920, ocupó su lugar la Asociación Paraguaya en el año 1925 que subsistió hasta 1934.
El elenco de esta Entidad estuvo constituido por algunos exponentes de desaparecido Centro Paraguayo y varios otros compatriotas incorporados con posterioridad a la colonia paraguaya. Siguió con los mismos objetivos del anterior y, entre sus iniciativas merece especial mención la serie de monografías paraguayas de las que llegaron a publicar tres títulos.
Esta asociación ocupaba un amplio local en la calle Esmeralda entre Bartolomé Mitre y Cangallo (actual Juan Domingo Perón).
Puede decirse que la formación y existencia de esta institución fue de transición y en cierto modo de complemento entre los primeros centros paraguayos cuya vida trató de prolongar y los que surgieron luego en el período de la pre-guerra y postguerra contra Bolivia.
En 1928, durante las presidencias de Hipólito Irigoyen en Argentina y Eligio Ayala en el Paraguay, precisamente el 20 de abril, se formó en Bs. As. la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya, con el fin de facilitar el intercambio comercial entre ambos países, en momentos en que la compañía estadounidense Standard Oil, descubrió petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones andinas cuyos yacimientos se extendían hacia el este, ya en territorio paraguayo. Ahí comenzó a insinuarse silenciosamente el conflicto entre Paraguay y Bolivia, los que, a posteriori, se enfrentaron en una cruenta contienda bélica desde el año 1932 al 35.
La Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya, que sigue funcionando en la actualidad es la más antigua de las organizaciones paraguayas en Bs. As. en cuanto a su duración institucional.
Al estallar el conflicto armado entre Bolivia y Paraguay, en julio de 1932, los residentes paraguayos en Bs. As. sintieron la necesidad de fundar un centro, con el propósito de nuclear la acción solidaria de la colectividad paraguaya y ponerla en condiciones de responder, dentro de su esfera de posibilidades, a las graves exigencias que aparejaba dicha eventualidad, sin menoscabo de los deberes impuestos por la convivencia fraterna en tierra extraña.
Así, bajo los auspicios de la representación diplomática paraguaya en la Argentina, el 30 de julio de 1932 se formó el Comité Paraguayo y Damas Paraguayas instalándose en la calle Corrientes 951 siendo su primer presidente el Dr. Manuel Benítez, ex catedrático, ex Ministro del Interior y de Hacienda y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia del Paraguay.
En el orden cultural, organizó numerosos conciertos, conferencias, recitales, exposiciones pictóricas y escultóricas y festivales artísticos realizados, donde han brillado la presencia de los músicos e intérpretes paraguayos tales como Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardoso Ocampos, Melga Chase, Samuel Aguayo, Agustín Barboza, Sofía Mendoza, Emilio Biggi y los hermanos Larramendia. entre otros.
En 1933 publicó un libro destinando el producido de su venta a la Cruz Roja Paraguaya. El título del libro en cuestión era “Himno Nacional de Paraguay su letra y su música, lo que posteriormente motivó un decreto del gobierno paraguayo que declaró “Día del Himno” al 20 de mayo.
Paralelamente con estas múltiples actividades, formó comisiones auxiliares para cumplir con su objetivo central: ayudar al Paraguay en la guerra contra Bolivia, destacándose en esa misión el Sub Comité de Boca y Barracas y el Comité Pro Cruz Roja Paraguaya.
Una vez terminada la guerra del Chaco en 1935, y cumplido el objetivo que le dio origen, esta institución cambió de nombre por el del “Círculo Paraguayo”.
Más adelante, el 22 de septiembre de 1936 se conformó la “Agrupación Folklórica Guaraní” que nucleó en su seno a cultores y simpatizantes del arte folklórico guaraní, sin distinción de clase, nacionalidad ni ideologías políticas o religiosas. Esta agrupación dio mucho impulso a la música nativa en Bs. As. y de sus peñas y actividades artísticas participaron además de los músicos paraguayos, Don Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y Damasio Esquivel. También han creado muchísimos programas en radios porteñas y editó una revista mensual ilustrada llamada Paraguay, del que salió 12 números.
En 1945 poco a poco dejó de existir.
Luego de finalizada la segunda guerra mundial, los países se estaban acomodando a las nuevas reglas de juego políticas, económicas, estratégicas etc. y el Paraguay no fue la excepción. Al año siguiente comenzaron las pujas políticas e ideológicas lo que desencadenó una Guerra Civil conocida como la Revolución del 47, que dividió a la sociedad paraguaya e impulsó a los “perdedores” a emigrar masivamente cuyo destino principal fue nuevamente la Argentina, por cercanía, por afinidad cultural e idioma común.
Muchos quedaron en las provincias limítrofes: Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Pero un gran número de ellos optaron por Bs. As. formando posteriormente agrupaciones políticas en el exilio como asimismo centros sociales y culturales.
Uno de ellos, se fundó el 21 de septiembre de 1949 con el nombre de Centro Paraguayo Social, Cultural y Deportivo, de cuya historia casi no hay datos registrados y que duró hasta el 26 de mayo de 1962, fecha en que se fusionó con la actual Casa Paraguaya de Bs. As.
Casa Paraguaya de Bs. As. por su parte, había sido fundada el 10 de octubre de 1953 en el salón de actos del Centro Sirio Libanés “Honor y Patria”, calle Juncal 857 de ésta capital. Su sede actual está ubicada en la calle Chile 1769 c/ Av. Entre Ríos y en sus 56 años de existencia ha promovido, a través de incontables actos culturales, artísticos, cívicos etc. la confraternidad paraguayo argentina. Es la entidad social más antigua de la ciudad de Bs. As. y en su seno se han conformado otras organizaciones paraguayas entre las que debemos destacar el Círculo Médico Argentino Paraguayo el 26 de julio de 1956 y el Club Atlético Deportivo Paraguayo el 15 de agosto de 1961, club que actualmente funciona en la calle Piedras 1676 y es el único club de colectividades de América que está afiliado a la Asociación del Fútbol Argentina y compite en la divisional “D”.
En la actualidad, además de la Casa Paraguaya y el Deportivo Paraguayo existen en Bs. As. el Centro de Residentes Iteños, el Centro Pilarenses, el Centro Artiguense, la Asociación Civil de Damas Paraguayas, el Centro Acevalense y el Centro Capiateño, cuyas fundaciones datan desde el año 1967 hasta el 2000.
Además de los mencionados, se han formado en Bs. As. muchísimos centros más, los que han tenido efímera existencia pero que afirmaron la imperturbable decisión patriótica de nuestros compatriotas de seguir manteniendo su espíritu de paraguayidad e identidad nacional cualquiera sea el lugar del mundo elegido como residencia.
Para concluir esta charla, quiero hace mención especial a la creación de la Federación de Entidades Paraguayas en la Argentina (FEPARA), de la cual soy miembro, que nuclea a la mayoría de nuestras instituciones, tanto de Capital Federal como de las demás provincias de la Argentina.
Esta Federación, fue fundada el 10 de julio de 1997 en la sede del Deportivo Paraguayo, como repuesta a un proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, presentado por diputados peronistas. Esta ley proponía la delación y el premio a la delación a los que denunciaban a inmigrantes con documentación irregular y fue propiciado por el ejecutivo argentino de entonces como una cortina de humo para tapar el negocio del Estado argentino con la empresa alemana Siemens, donde estaba en juego US$ 400 millones –luego aumentado a 600 millones- por la licitación de un sistema de control migratorio, información eleccionaria y confección de DNI, por lo que, la primera gestión de la Federación Paraguaya, fue la de hacer dar marcha atrás a ese proyecto de Ley, lo que posteriormente se logró aliándose con otras instituciones de colectividades extranjeras en Bs. As.
La institución sigue funcionando y tiene su sede en plena city porteña, Maipú c/ Corrientes y ha colaborado con estas Jornadas Bs. As. Paraguaya.
Nada más… y muchas gracias por el aguante.
* Disertación pronuciada por Andrés R. Herebia el 8 de septiembre 2009 –en la jornada “BUENOS AIRES PARAGUAYA”
IMÁGENES DE LA JORNADA
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…