Antonio Caballero (*)
El filósofo nepomuceno Dr. José Manuel Silvero Arévalos brindará una conferencia en Gijón (España) y Turín (Italia) sobre el pensamiento paraguayo. En Turín será proyectada una película sobre Nueva Germania, departamento de San Pedro.
El docente investigador nepomuceno, Dr. José Manuel Silvero Arévalos, quien trabaja en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue invitado a ofrecer una ponencia en el marco del X Congreso Mundial de Bioética, a celebrarse en Gijón-España, entre los días 17 y 19 de septiembre.
El profesor Silvero, conocido en esta ciudad como el filósofo del barrio Cohete, señaló que en sus intervenciones defiende la vida en su más amplia expresión. “Quizá haya llegado el momento de volver a hablar del agua, las plantas, los animales de la misma manera en que estamos hablando con entusiasmo de la inteligencia artificial y del advenimiento del post humano. La puja entre lo analógico y lo digital es una cuestión económica, política pero básicamente, ética”, expresó.
En mi ponencia critico la metafísica tecnoutópica de Silicon Valley, esa que pregona una especie de cielo maravilloso, con inmortalidad y nube incluida. Al apostar febrilmente por la emergencia de una realidad virtual se está dejando de lado esa vida donde el agua, las plantas, los animales y el ser humano mismo, piden a gritos que renunciemos por un momento a las pantallas y volvamos a mirar, a cuidar nuestra casa, la tierra toda, indicó el filósofo.
El evento es organizado por la Sociedad Internacional de Bioética y congrega a filósofos, médicos, juristas, teólogos y bioeticistas destacados de diferentes universidades del mundo. El docente paraguayo, miembro titular del Comité Nacional de Bioética, dijo sentirse honrado por poder participar de este gran encuentro científico.
Asimismo, el filósofo nepomuceno indicó que la prestigiosa Università degli Studi di Torino (Turín-Italia) a través de un programa de apoyo a la movilidad propiciada por la Embajada de Italia en Paraguay, le cursó una invitación para llevar adelante actividades académicas en el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la mencionada universidad.
La hermana de Federico Nietzsche –Elisabeth– y su marido Bernard Foster fueron los grandes protagonistas de esta historia. Cabe recalcar que algunas escenas del mencionado documental se filmaron en el departamento de Caazapá, específicamente en el distrito de San Juan Nepomuceno.
“Desde hace años asumí un compromiso firme con la difusión del pensamiento paraguayo. En varias universidades, tanto nacionales como extranjeras, he mostrado que en nuestro país existieron y existen pensadores de primera categoría. Otra cosa es que nosotros desde la academia les reivindiquemos o que los extranjeros puedan acceder a los textos. Por eso cada vez que viajo hago dos cosas; llevo libros paraguayos y los dono a las bibliotecas. Y pido a las autoridades de las universidades que incluyan en la malla curricular de algunas carreras la materia Pensamiento Paraguayo”, finalizó el filósofo.
(*) corresponsal de abc color en San Juan Nepomuceno
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…