El ‘poncho de 60 listas’, una tradición paraguaya que busca convertirse en patrimonio cultural de la humanidad

Según cuenta la transmisión oral, legado cultural de nuestros antepasados, este poncho tradicional pasó a llamarse ‘poncho de 60 listas’, en honor a 60 soldados que fueron enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro, víctimas de la batalla de Piribebuy, librada en esa ciudad, durante la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina). 

Y, en realidad, el poncho, tiene 60 listas o rayas de uno de los colores utilizados. Por ejemplo, en el caso del color blanco con negro, solo se cuenta el hilo blanco y mide 2 metros y 35 cm de largo y de ancho 1 metro 15 cm, el tamaño estándar pesa 835 a 850 gramos. 

En principio solo se tejía en blanco y negro, pero luego tuvieron que innovar a pedido de los clientes y, por ejemplo, se comenzó a combinar el rojo, el blanco y el azul, los colores de la bandera de Paraguay, además de  otros tonos. De allí la denominación de poncho “para’í” (varios colores). 

La confección de este verdadero símbolo de Piribebuy es un trabajo minucioso que requiere mucha paciencia y la intervención de por lo menos cuatro mujeres durante aproximadamente 12 días sin humedad, trabajando de 8 a 10 horas diarias. 

Este evento se realiza en Piribebuy desde el 2001, el día viernes previo a la fiesta patronal de la ciudad que es el 3er domingo de Enero de cada año pero el que correspondía al 2021 fue suspendido por la pandemia del Covid-19

En nuestro país, la técnica de confección del Poncho de 60 Listas; fue declarado Patrimonio Cultural el 11 de enero de 2005. 

Este año, 2021, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) impulsan la candidatura del poncho como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad ante la UNESCO. 

Dicha candidatura fue presentada oficialmente en el Centro Cultural Demetrio Ortiz de Piribebuy, en el marco de la 32º edición de la Semana Cultural de la ciudad. 

Rosa Segovia

También se tomó la decisión de declarar a la señora Rosa Segovia como Tesoro Nacional Vivo, como única portadora del conjunto de saberes de la técnica del poncho de 60 listas. 

N. de R.Piribebuy es una ciudad ubicada en el Departamento de la Cordillera aproximadamente a 73 km. de Asunción

 (fuentes varias)