Casa Paraguaya: tributo a Oscar Mendoza
Este notable cantor paraguayo y autor de sentidos temas musicales, cuando hablaba de sí mismo decía: “nací en Loma Clavel, barrio humilde de Asunción y cuna de célebres músicos como Emilio Biggi (compositor y bandoneonista); el dúo Rivero Echagüe (a quienes Flores había elegido para el estreno de la guarania «Ñemity» -letra del Dr. Carlos Federico Abente- realizado en el teatro Apolo de Bs. As.)”.
En esta ciudad realizó sus primeros estudios del arte musical con el portentoso pianista Oscar Torales y donde también desarrolló la casi totalidad de su carrera artística. El guaireño Prudencio Giménez fue el siguiente director junto al cual labró otra temporada de experiencia. Asimismo actuó en “Mi refugio”, local que tenían los hermanos Larramendia en la calle Maipú, pegadito a Radio El mundo: allí conoció a Jacinto Herrera que por entonces estaba en el pináculo de su fama, quien le brindó su afecto y protección.
Luego lo cita el maestro José Asunción Flores y Roa Bastos frente a los que realizó su prueba de fuego para mostrar sus condiciones: cantó ‘India’, luego ‘Panambí Verá’ y el creador de la Guarania lo mandó a estudiar con Francisco Alvarenga, el autor de ‘Chococupé purajhei’.
En 1967 fue invitado a actuar con Flores en el gran concierto de música paraguaya, con la Orquesta Sinfónica de Rosario, espectáculo reprisado en Buenos Aires con 120 músicos. Falleció en Buenos Aires en 1993 pero antes propuso una idea y dejó un legado que se cumplió al año siguiente: la creación del “Día Nacional de la Guarania”.
A todo lo anterior y mucho más, se referirá en su exposición Ovidio Ottaviano -ilustre difusor cultural compatriota- el próximo miércoles 17 de abril a partir de las 19;30 horas en Casa Paraguaya de Buenos Aires. con acceso libre y gratuito.