Argentinos en la música paraguaya

 

 

Andrés Carlos Demestri Marchi (*)

La presencia de argentinos en la música paraguaya es ilimitada y en nuestro acervo folklórico escuchamos casi cotidianamente composiciones que hablan del Paraguay, pero que fueron inspiradas por quienes -más allá de nuestras fronteras- tuvieron al Paraguay en sus versos y en el ritmo, muchas veces sin siquiera conocer nuestro país.

María Teresa Márquez
Zulema de Mirkin

Las  Guaranias más conocidas a nivel mundial son –con seguridad- “Mis noches sin ti”,  y “Recuerdos de Ypacaraí”. Las dos tienen música de Demetrio Ortiz y letras de dos argentinas: María Teresa Márquez y Zulema de Mirkin. También “Muy cerca de ti”  y «Que será de ti». son obras  de la Márquez y Demetrio Ortiz.

Ben Molar

El poeta argentino Ben Molar escribió –entre otros muchos tema- “Tus lágrimas” y “Recuerdos del Paraguay” que también musicalizó Demetrio Ortiz y “Te sigo esperando” con música de Florentín Giménez.

SUMAN Y SIGUEN…

Otro argentino, Eduardo Rayo, escribió por lo menos 3 composiciones paraguayas famosas que hasta ahora se tocan:  puso la letra a “Pájaro Campana –recopilación de Félix Pérez Cardozo- que en una parte  dice “. como el cóndor de los Andes y el Quetzal de Guatemala, tu nombre guyrá campana simboliza libertad”. Otra obra suya  es “Che trompo arasá” con música de Herminio Giménez, Una estrofa expresa:

Argentino Luna

“mi vida fue… siempre rodar, igual que aquel trompo arasá…”.Igualmente le pertenece una versión de la canción de cuna de Félix Pérez Cardozo, “El sueño de Angelita” (la otra versión es de Argentino Luna). La estrofa final de Eduardo Rayo finaliza “Angelita esta dormida y hay en sus labios una sonrisa…”. La versión de Argentino Luna comienza así: “Por no despertar tu sueño el bravo río aquietó su cauce… y finaliza diciendo: “Vengan a cuidar pájaros de sol la cuna en que esta creciendo el amor… un mundo de paz vamos a pedir, porque al despertar tiene que reír”.

AÚN HAY MÁS

Heriberto Altinier

Heriberto Altinier, un abogado entrerriano escribió “Canto al Paraguay” con música de Aparicio De los Ríos y Eulogio Cardozo. Esta canción que cantábamos en la escuela dice en parte “si bien yo soy zorzal de otras playas, cantándole a tu pueblo soy feliz” evidenciando su origen no paraguayo. Al respecto puedo decir que el autor no conocía el Paraguay sino por referencias de sus amigos de la bohemia porteña. Otro tema escrito por él en colaboración de Norberto Folino fue “Sirena del Paraná” cuya música es autoría de Porfirio Báez que comienza de esta manera:”Sirena morena del río salvaje, de largo cabello brilloso y sutil…”

Atahualpa Yupanqui

Otro argentino, Mario Clavel -cantante, escritor, compositor y actor de cine- es autor de la música de la conocida guarania “Quisiera Ser”. Atahualpa Yupanqui, le puso sentimiento a los versos de homenaje a Félix Pérez Cardozo:“La canción del Arpa Dormida” en el día de la muerte en Bs. As. del inigualable arpista paraguayo. Una estrofa dice: “…llegaron tus manos a mi tierra gaucha, trayendo armonías ¡Oh mitá guasú!” y en otra “…por eso te canto con voz de guarania, por las vidalitas que cantaste tú…”. La música de esta canción pertenece a Herminio Giménez.

COMPARTIENDO LA BOHEMIA

Esta afinidad se dio en Bs. As-en las décadas 40, 50 y 60 donde nuestros grandes compositores paraguayos compartían con estos artistas argentinos, interminables noches de bohemia. En la capital porteña, Demetrio Ortiz, Herminio Giménez, José Asunción Flores, Antonio Ortiz Mayans, Mauricio Cardozo Ocampo, Florentín Giménez, Félix Fernández, Epifanio Méndez Fleitas, Samuel Aguayo y muchos otros, escribieron sus más memorables páginas en épocas de bohemia y exilio.

Alfredo Pelaia

La polca “Volvé, volvé” pertenece a los hermanos Rodríguez en música y la letra a Alfredo Pelaia, todos argentinos. Los mismos Rodríguez son autores de la versión castellana de “Che pyharé mombyry”, de los hermanos Sergio y Churi González.

Ramón Ayala

Por su parte, el argentino(misionero) Ramón Ayala escribió “Mi pequeño amor”, “Lindo Paraguay” y la galopa “El Mensú” en colaboración con su hermano Vicente Cidade.

Osvaldo Sosa Cordero

La polca “Alma guaraní” tiene letra del correntino Osvaldo Sosa Cordero y música del

Damasio Esquivel

rosarino Damasio Esquivel. Sosa Cordero también hizo las letras de las guarania “Kurusú verá” con música de Américo Cabrera; “Pueblo Ybycuí” con música de Mauricio Cardozo Ocampo y “Boquita de miel” con música de José Esculies. La guarania “Anahí” también y «Camba cuá» pertenecen en letra y música a este prolífico correntino

Marilí Segovia
José Bragato

La guarania “Alto Paraná” tiene letra de la argentina Marilí Segovia y música de Herminio Giménez. El maestro José Bragato le puso música de guarania a la letra de Mauricio Cardozo Ocampo “Sé que te perdí”.

Quizá este listado no esté completo y, en otra oportunidad podremos escribir también sobre los paraguayos que escribieron zambas, tangos y otros ritmos argentinos.

(*) expresidente de Casa Paraguaya de Buenos Aires,  notable cultor de nuestro folklore e impulsor del Festival del Takuare’ẽ. (Artículo extraído de la Revista Takuare’ẽ.)