Apoteosis cultural en Casa Paraguaya de Buenos Aires
“Hablar de Casa Paraguaya en Bs. As. es hablar de principios, ideales, valores espirituales. Es referirse a la cultura guaraní y a su difusión; a los códigos propios de nuestra identidad nacional, a las costumbres y tradiciones heredadas de nuestros ancestros”
Y pareciera que esta institución emblema de nuestra comunidad está tratando de desperezarse para reverdecer sus laureles, recuperar sus antiguos fueros, esto es volver a ser la brújula que guía, el eje de traslación cultural y , ¿por qué no?, el GPS que nos indica el camino correcto para llegar al objetivo deseado.
¿Qué, cuál o cuáles objetivos? Principalmente, preservar la rica cultura nacional de nuestro país de origen y, por supuesto, incentivar la divulgación de la misma en el exterior, de lo que nos hace únicos y diferentes, como un mecanismo de autodefensa para no dejarnos devorar por la creciente globalización mundial.
En este sentido, la brillante conferencia dictada en el Salón Bicentenario de Casa Paraguaya el 1° de marzo, día clave de la epopeya nacional, ha sido un claro ejemplo de cómo debe valorarse, sin estridencias pero con altura, el patriotismo guaraní, que concitó el entusiasmo del numeroso público asistente al acto de lo que se infiere que habiendo una buena propuesta la gente responde sin retaceos, actitud que –creemos- los nuevos directivos de la institución han .tomado debida nota, para dar a la Secretaría de Cultura el apoyo necesario para persistir en iniciativas similares.
El tema histórico previsto para ser tratado esa noche fue, en principio, “el significado de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay”, cuyo disertante original era el Ing. Julio César Vera Cáceres, embajador paraguayo en Argentina y Presidente honorario de la entidad quien no pudo participar debido al fallecimiento de un antiguo funcionario de la Misión Diplomática.
Felizmente, lo reemplazó el Lic. Rodolfo Serafini Geoghegan, de cuyo extenso curriculum profesional solo diremos que es egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, como Licenciado en Historia, entre otros títulos y cursos de perfeccionamiento en países americanos y europeos, quien hace años, es el responsable del Área Cultural de nuestra embajada en Bs. As.
Su alocución fue sobresaliente y su manera de encarar el tema inusual pues optó por enfatizar la vida y la trayectoria del Mcal. López, enriquecida con –solamente- algunas referencias a la Guerra Guasú, lo que denotó una profunda versación en lo referido al desarrollo histórico de nuestro país.
El disertante, además, invitó al escritor e historiador Dr.Rodolfo Báez Valenzuela cuya exposición complementaria de sus conocimientos sobre la epopeya nacional ha sido un gran aporte a la jornada.
Asimismo, debemos destacar que las intervenciones del público sobre aspectos puntuales de la charla, han sido oportunas, equilibradas y calificadas, propias de personas de sólida formación intelectual.
(Una nota inédita: al final del acto, hubo un sorteo gratuito, entre los presentes, de dos libros de historia sobre la temática abordada esa noche.)