1° de diciembre de 2023: 97 años de Elvio Romero

Elvio nació en Yegros, Paraguay, el 1° de diciembre de 1926 y, desde muy joven, se integró a la promoción de Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, que habría de renovar la literatura paraguaya.

Fue el más importante, combativo, brillante y talentoso poeta paraguayo del Siglo XX

Militante comunista, luego de la guerra civil de 1947 se ve forzado, con escasos 21 años, y como tantos otros, a abandonar a la que él mismo llama “nuestra profunda tierra”. Desde entonces y hasta su fallecimiento, no volvió a residir en el Paraguay. Viajó incansablemente alrededor del mundo.

Jamás olvidó a su patria y a los suyos y su poesía, tienen un timbre inconfundiblemente paraguayo- 

Ha recibido el elogio y el reconocimiento de numerosos lectores, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel de Literatura, como a chilena Gabriela Mistral ( que afirmaba leerlo «como acostada sobre la tierra»), Miguel Ángel Asturias («Poesía invadida llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida», “Lo que caracteriza la poesía de Elvio Romero es su sabor a tierra, a madera, a agua, a sol”…) y Pablo Neruda («poesía llena de fuerza y follaje»). 

El poeta argentino Hamlet Lima Quintana lo señala como uno de los referentes más importantes de nuestra poesía latinoamericana. Josefina Plá dice que al leer la poesía de Elvio Romero «se va a escuchar la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad.» 

Y Rafael Alberti, notable exponente de la generación poética del 27 en la literatura española le canta, en los encendidos versos de su poema “Elvio Romero, poeta paraguayo”:“Las alas, sí, las alas, /contra la vida quieta /Cante, llore el poeta /volando entre las balas./ Por los signos del Día/también tú señalado/clavel arrebatado/y espada de agonía/ Casi recién nacida,/lumbre madura y fuerte,/sabes más de la muerte/quizás que de la vida./ Y tu nombre aromado/huele más que a romero,/a pólvora, a reguero/de cuerpo ensangrentado./ La patria encadenada/y herida se sostiene/sin sueño y te mantiene/el alma desterrada./ Y mientras que penando/sin luz va el enemigo,/la Libertad contigo/regresará cantando” 

En 1947 fue exiliado a la Argentina. Primeramente vivió en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)  Posteriormente se instaló en Buenos Aires y por su casa pasaron, figuras como José Asunción Flores, Herminio Giménez, los hermanos Larramendia- y muchos otros. 

Falleció el 19 de mayo de 2004 mientras  desempeñaba funciones diplomáticas en el carácter de Agregado Cultural de la Embajada Paraguaya, siendo embajador de nuestro país.Gustavo Díaz de Vivar. 

(Fuente principal: www.ecured.cu